Realizarán el “5º Encuentro Nacional Indígena” en Juchitán

Por Guadalupe Espinoza Belén

Juchitán de Zaragoza.- Organizaciones sociales de la entidad, encabezadas por el Comité de Defensa para el Pueblo (Codep) anunciaron el “5º Encuentro Nacional Indígena Campesino Popular por los Derechos Humanos y Autonomías”, que se realizará en el municipio de Juchitán de Zaragoza los días 2 y 3 de mayo.

La Casa de la Cultura de dicha comunidad será el punto de encuentro de más de 300 asociaciones de 20 estados del país, en donde se discutirán los temas de actualidad y su repercusión en los sectores más vulnerables.

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Valles Centrales (Copiva), la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), así como el Concejo de Defensa Ciudadana, invitaron a los ciudadanos a participar en este evento.

Lo anterior al exponer que los encuentros anteriores se han realizado en Chiapas, Morelos, Morelia y Puebla en donde se han dado a conocer una serie de violaciones a los derechos humanos de los activistas, así como las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

“Comunidades en donde debido a la invasión de empresas transnacionales se ha pasado la línea de la pobreza a la miseria, en donde ya no se tiene para comer, aunado a los gobiernos opresores y represores”, señalaron.

Expusieron que en este 5º encuentro se discutirá el caso Ayotzinapa sobre los 43 estudiantes desaparecidos y la situación actual de la entidad.