Rescatan a 40 mujeres víctimas de trata en la capital

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas estatales de seguridad lograron rescatar a 40 mujeres originarias de Tlaxcala, Puebla, Tabasco, el Distrito Federal y Sinaloa que eran víctimas de trata, mismas que eran obligadas a prostituirse en el interior de una cantina y en un hotel localizados en inmediaciones del Mercado de Abasto de la Ciudad de Oaxaca.

El procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo dio a conocer que mediante un operativo conjunto se logró rescatar a un total de 40 mujeres, entre ellas 2 menores de edad que denunciaron que eran obligadas por proxenetas a tomar bebidas alcohólicas y a prostituirse tanto en el interior del bar “Titanic” como en el hotel “Juquilita”.

Carrillo, afirmó que aseguramiento de las mujeres se basó en una denuncia anónima, donde también se advirtió que una de las víctimas se encontraba embarazada.

Indicó que derivado de la recuperación de las mujeres se integraron las averiguaciones previas 192/DS/2015 Y 193(D.S.)2015 en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de los delitos de trata en agravio de las menores.

Detalló que de las personas aseguradas, 18 mujeres son originarias de Tlaxcala, 8 del Estado de México, 8 del estado de Puebla, 6 de Veracruz, 4 de pueblos originarios de Oaxaca, una mujer de Tabasco, una de Sinaloa y dos más del Distrito federal.

En tanto, la titular de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer, Araceli Hernández Gómez, asentó en su informe que las menores que son obligadas a prostituirse, muchas de ellas son enganchadas por hombres muy jóvenes que acuden a sus ciudades, algunos como turistas, otros como comerciantes del mercado informal.

Indico que inicialmente realizan un trabajo de falso enamoramiento de las víctimas, antes de ingresarlas a la explotación sexual y laboral.

Detalló que Muchas de las víctimas son huérfanas, o con familiares lejanos

Dio a conocer que en este caso las víctimas rescatadas en el operativo fueron trasladadas a un albergue, mientras son desahogadas las respectivas diligencias y son sometidas a tratamiento médico y psiquiátrico.

El procurador de Justicia, Héctor Joaquín aceptó que en los últimos 6 meses se han rescatado a 50 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y table dance, además de que se han integrado al menos 94 averiguaciones previas y que se han desarticulado 12 bandas, cada una con 20 miembros, algunos vinculados con el crimen organizado, la mayor parte originarias de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Precisó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas y uno de los principales sitios donde se práctica el turismo sexual.

Dijo que 60 de las denuncias están concentradas en los Valles Centrales, al mismo tiempo que resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

Urgió la aplicación del protocolo de investigación interinstitucional para desalentar esta forma de esclavitud moderna.

Demandó recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas, lamentando en muchos casos no se sabe que hacer con las mismas, quienes luego se retractan y permiten la impunidad a favor de los implicados.