Aún se hace la evaluación de daños en los Consejos Distritales: INE

Por Guadalupe Espinoza Belén

Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente concejero de la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) de oaxaca, comentó que aún se hace la evaluación de daños en los Consejos Distritales que se vieron afectados durante las manifestaciones que hicieran maestros de la Sección 22 entorno al proceso electoral del pasado 7 de junio.

En este sentido, indicó que algunas oficinas fueron entregadas el 6 y 7 de junio, y como tal primordialmente se enfocaron a garantizar los actos del proceso electoral del 7 de junio, por lo que en estos días finalizarán con la entrega de expedientes de las instancias del INE como del TEPJF que los trae en una dinámica compleja, centrados en garantizar los actos del proceso.

“Hemos desarrollado de manera sincrónica el arranque de cuantificación de daños y del proceso, que tiene que ver con la administración para determinar cuál será el costo del mismo y comenzar a reponer los bienes”, dijo el concejero presidente.

Asimismo, expresó que el INE tendrá que determinar a partir de los daños si les manda recursos económicos, puesto que el órgano electoral cuenta con un seguro institucional de protección a los inmuebles para cualquier contingencia, por lo que se hace el análisis para proceder al reclamo.

Por otra parte, Cardiel Soto garantizó la seguridad de la información que este instituto maneja, “la información se encuentra respaldada, por lo que pedimos a la ciudadanía que estén tranquilos, sus datos están perfectamente resguardados”.

Adelantó que en esta semana a más tardar quedarán funcionando todos los módulos de atención ciudadana de la entidad para que puedan dar el servicio en términos de lo establecido en la estrategia del Registro Federal de Electores (RFE).

Comentó que los documentos destruidos son documentos de trabajo, pero existe un soporte de los expedientes legales que el INE lleva a cabo, por lo que la base de datos del RFE se encuentra resguardada sólidamente a nivel central, de manera cifrada y los datos de los ciudadanos están seguros, puntualizó.