Clases sabatinas para recuperar días perdidos: IEEPO

* Luego del paro de la S-22, la dependencia informó que el horario escolar se alargará 2 horas, o bien, se darán clases los sábados.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este miércoles 17 de junio retornarán a las aulas más de 900 mil niños, niñas y adolescentes, por lo que el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz dijo que existe un acuerdo con la CNTE para recuperar los 18 días de clases perdidos para salvar el presente ciclo escolar, ofreciéndose 2 horas extras de clases por día, o bien, clases normales los días sábado.

El funcionario afirmó que dicho acuerdo ha sido también ratificado por los diferentes comités de padres de familia, quienes también han suscrito actas de compromiso con los docentes para no volver a suspender las actividades escolares.

Dijo que en lo que compete al IEEPO, se están ofreciendo todas las facilidades para que los docentes se incorporen y se empiece a recuperar el tiempo perdido en movilizaciones callejeras.

Detalló que a nivel administrativo se realizan todos los esfuerzos para entregar la documentación y para cumplir con el calendario y los planes de estudio establecidos por la SEP.

Adelantó que antes de cerrar el ciclo escolar que fenece el 14 de julio, se tendrá que realizar la entrega de 8.5 millones de libros de texto gratuito.

Afirmó que el ciclo escolar “es salvable”, a pesar de los 12 días de paro y los días acumulados por protestas sociales diversas, que dan un total de 18 días acumulados sin trabajarse en el año.

Consideró que el paro estallado por la CNTE “fue parcial”, porque en algunas escuelas se estuvo trabajando, contabilizado siete escuelas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y en la zona norte, quienes ejercieron esta práctica presionados por los comités de padres de familia.

Detalló que en cifras oficiales, el paro de actividades afectó solo a 950 mil alumnos que acuden a 12 mil escuelas, advirtiendo que el promedio total de alumnos en educación pública y privada es de un millón y medio, y el número de escuelas totales son 13 mil 500.

LIBERAN PAGO A PARISTAS POR 380 MDP

Con respecto al pago de la nómina de los mentores, el titular del IEEPO refirió que este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó el pago correspondiente a la primera quincena de junio.

– ¿A cuánto equivale la nómina magisterial?.

– La nómina de la Sección 22 de la CNTE equivale un pago de 380 millones de pesos.

– ¿No es un regalo que se la pague a los docentes paristas sin trabajar?.

– Yo diría que como servidores públicos todos estamos obligados a trabajar y a devengar un salario por el mismo, y en este caso creemos que van a reponer el tiempo perdido para que puedan merecerse el pago correspondiente.

Por último, Moisés Robles Cruz afirmó que a partir de este momento se pondrá énfasis en el desarrollo educativo de los menores, porque tal sector y la niñez de Oaxaca “es más grande que la Sección 22 de la CNTE”, consideró el funcionario.