Dan ultimátum para atender necesidades del Hospital de la Niñez

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, quienes ya cumplieron más de un mes en paro, dieron un día más de plazo para que la Secretaría de Salud estatal y el gobierno de Oaxaca cumplan con sus demandas, en caso contrario aseguraron que el nosocomio tendrá que cerrar totalmente sus puertas.

Al respecto, la delegada sindical del nosocomio, Leticia Hernández Jiménez, informó que los trabajadores dan como plazo hasta este miércoles 17 de junio para que el gobierno del estado y la Secretaría de Salud abastezcan de medicamentos y materiales a la institución.

“No podemos negar que se trata de cumplir con el abasto de medicamentos, pero éste apenas alcanza el 60 por ciento, además de que 25 claves entregadas corresponden a medicamentos para adultos, aún cuando el Seguro Popular las maneja para pacientes pediátricos”, indicó.

Con diversos ejemplos la delegada sindical explicó esta situación, “nos surten clorfenamina y solo entregan 10 para una semana, cuando ese es el consumo de un día. También hay material que se puede cambiar y abastecer, como los cubre bocas, que no son suficientes para el personal”, expuso.

Por ello, Hernández Jiménez dijo que los trabajadores tomaron la decisión de esperar hasta este miércoles para tener una respuesta, toda vez que fue un compromiso del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, de resolver la situación de los medicamentos y materiales.

Respecto a los rumores sobre una posible reubicación de los trabajadores y en consecuencia el cierre del Hospital, Hernández Jiménez detalló que esta situación se debió a que los sindicalizados que laboran en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña son “comisionados”, por lo que en cualquier momento pueden solicitar ser concentrados a sus centros de trabajo.

Puntualizó que esta opción fue contemplada por los empleados ante la falta de respuestas a sus demandas.