Destinará Sectur 35 mdp para reactivar la actividad turística

* La STyDE informó que dichos recursos serán utilizados para la ejecución de proyectos en materia de infraestructura y servicios, equipamiento turístico y creación de sitios de interés.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno federal liberará 35 millones de pesos para rescatar la actividad turística de Oaxaca, que ha sido golpeada severamente por los protestas callejeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros conflictos sociales.

El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, informó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) estableció convenios de coordinación para el otorgamiento de subsidios para Oaxaca para rescatar la actividad turística de la entidad.

Detalló que los alcances del acuerdo se pueden revisar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que la dependencia federal entregará los subsidios para el ejercicio fiscal de este año, y apoyarán a la entidad en materia de desarrollo turístico, infraestructura y servicios, así como en equipamiento turístico.

Precisó que los apoyos para Oaxaca serán de 35 millones de pesos, y serán otorgados en el marco del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, así como del Programa Especial Concurrente.

Detalló que el monto total de los recursos para Oaxaca es de 70 millones de pesos, de los cuales 35 millones de pesos serán aportados por la dependencia y el restante lo pondrá el gobierno local.

Zorrilla, agregó que dichos recursos serán utilizados para la ejecución de proyectos en materia de infraestructura y servicios; equipamiento turístico y creación de sitios de interés turístico.

Además, también serán destinados para la asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos, así como para la creación y fortalecimiento de rutas.

Todo listo para la Guelaguetza

En tanto, el subsecretario de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes informó que todo está listo para iniciar en julio próximo las fiestas de la Guelaguetza que comprenderán 70 actividades, además de la fiesta principal de los “Lunes del Cerro”, misma que se estima dejará una derrama de más de 287 millones de pesos generados por la llegada de 128 mil 600 visitantes nacionales y extranjero.

El funcionario señaló que entre los días 20 y 27 de julio, que corresponden a la primera y segunda edición de los Lunes del Cerro, se estima una ocupación hotelera promedio del 82 por ciento y una derrama de más de 287 millones de pesos generados por los 128 mil 600 visitantes que se tienen proyectados.