Dictamen de Reforma Política dice sí a la reelección en Oaxaca 

Juan Carlos Zavala

El dictamen de reforma política elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado de Oaxaca propone que los presidentes municipales, regidores, síndicos de ayuntamientos, así como diputados locales, puedan ser reelectos consecutivamente hasta por un periodo más.

La propuesta, sin embargo, difiere de la reforma en materia político electoral a la Constitución Política Federal que establece que la reelección puede darse hasta por cuatro periodos consecutivos.

El artículo 29 del apartado F específica que los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa podrán ser electos consecutivamente para un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La postulación, continúa, sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Asimismo, detalla que ninguno de los servidores públicos municipales mencionados, cuando hayan tenido el carácter de propietarios durante los dos periodos consecutivos, podrán ser electos para el periodo inmediato como suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios, pudiendo ser electos para el mismo cargo hasta por un periodo adicional.

El documento de reforma política preparado por la Comisión de Estudios Constitucionales precisa que la elección de los ayuntamientos se hará mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo; y que en los municipios con comunidades que se rigen por los sistemas normativos indígenas se observara lo dispuesto por el artículo 25 apartado A, fracción II de esta constitución y la legislación reglamentaria.

“No habrá autoridad intermedia entre estos y el Gobierno del Estado”, y, “e reconoce la autonomía como la base de gobierno interno y organización de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

En tanto que el artículo 39, establece que los Diputados Propietarios podrán ser reelectos hasta por un periodo consecutivo adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

“Ninguno de los Diputados mencionados en el párrafo anterior, cuando hayan sido reelectos con el carácter de propietarios durante un periodo consecutivo anterior, podrá ser electo para el periodo inmediato como suplente, pero éstos sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios”.