Insisten en liberar a presos por vandalismo en elecciones

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este martes 16 de junio para exigir la liberación de 25 personas que fueron detenidas el pasado 7 de junio, acusados de los actos de vandalismo cometidos durante la jornada electoral.

Los miembros de la Coordinadora fueron acompañados por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y otras organizaciones sociales.

La marcha salió en del crucero de La Experimental, al sur de la ciudad de Oaxaca, hacia el Zócalo.

Durante la movilización, los manifestantes exigieron a las autoridades la liberación inmediata de quienes llamaron “presos políticos”.

Durante el recorrido, junto con pancartas y lonas, los inconformes gritaron consignas.

El contingente arribó al Zócalo de la ciudad alrededor del mediodía y concluyó con un mitin sin que se presentaran incidentes graves.

Las 25 personas fueron detenidas el pasado 7 de junio por elementos de Seguridad Pública de Oaxaca y consignados ese mismo día ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusados por delitos electorales.

Mediante un comunicado, la PGR informó que los detenidos –quienes dijeron ser agremiados a los trabajadores de la CNTE– tenían en su poder “artefactos explosivos, cohetones, piedras, armas punzocortantes, mascarillas para gas tóxico, tubos y otros elementos”, que supuestamente fueron utilizados durante la manifestación convocada por la Coordinadora el 7 de junio, en donde sujetos robaron, quemaron casillas y boletas electorales.

La PGR informó también que los 25 consignados fueron enviados ya a diferentes penales federales. “13 fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ubicado en Tepic, Nayarit y los 12 restantes fueron trasladados al Cefereso No. 5, en Villa Aldama Veracruz”.

Desde estos penales los detenidos continuarán con el proceso legal correspondiente.