Van 10 mil 992 hectáreas dañadas por incendios en Oaxaca

* A días de concluir la temporada de incendios forestales, la entidad continúa en primer lugar por superficie dañada.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, el registro de incendios forestales ha disminuido en las últimas semanas por la presencia de lluvias en gran parte del estado.

A pocos días de concluir oficialmente la temporada, la entidad ha registrado 242 incendios y 10 mil 992 hectáreas afectadas, dañando en su mayoría arbustos y pastizales.

“De selva baja tuvimos mil 350 hectáreas, la superficie que más se daña; por ejemplo tenemos de herbáceo 4 mil tres hectáreas, arbustivo 2 mil 701, arbóreo 910, hojarasca 2405.08”, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos René Estrella.

Estas cifras han colocado al estado en primer lugar a nivel nacional en superficie afectada y cuarto lugar en número de incendios.

De acuerdo con la Conafor, el número de hectáreas dañadas disminuyó a comparación del año pasado, ya que en el 2014 se registraron un total de 11 mil 105 hectáreas afectadas.

Aseguró, que gran parte de los incendios forestales fueron causados por actividades agropecuarias, por comuneros o ejidatarios que utilizan en fuego como un instrumento para preparar sus terrenos para la siembra, previo a la temporada de lluvias.

“Ahorita, en lo que no tenemos incendios vamos a fortalecer esa parte, en el tema de la prevención de las quemas agropecuarias, ese era casi el 70 por ciento de las causas”, dijo.

Destacó que las regiones de la Mixteca, Istmo y Costa fueron las zonas donde se registró el mayor número de superficie siniestrada.

Oficialmente la temporada de incendios forestales concluye el próximo 30 de junio, sin embargo con la llegada de las lluvias en territorio oaxaqueño, autoridades aseguran que es poco probable que se pueda presentar un nuevo siniestro, ya que la humedad de la tierra evitará que se propague el fuego.