Van los ‘RunnersMeso’ por sus primeros 5 kilómetros

* Crean club de atletismo de la Universidad Mesoamericana, quienes competirán el próximo 16 de agosto en una de las carreras más vistosas de la ciudad de Oaxaca.

 

Territorio Score

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de promover el ejercicio, la sana convivencia y el amor por el atletismo, la Universidad Mesoamericana abrió el club ‘RunnersMeso’ como un espacio en donde alumnos y alumnas de las diferentes licenciaturas que se imparten en esa casa de estudios, tendrán para entrenar y poder competir de manera recreativa en justas atléticas.

En entrevista, el entrenador técnico Edwin López Rojas, señaló que la respuesta ha sido favorable, pues en dos semanas de trabajo se han integrado más estudiantes, los cuales van adquiriendo disciplina al no faltar a sus entrenamientos tres veces por semana.

El también maratonista, precisó que de los inscritos e inscritas al club, muy pocos tenían el hábito de hacer ejercicio y prácticamente iniciaron de cero, destacando que en dos semanas ya están trotando de 3.5 a 4 kilómetros, reto que les ha generado alegría y mayor interés por los logros que se han obtenido.

Respecto a los entrenamientos, comentó que la rutina se inicia con un calentamiento de por lo menos 15 minutos, para entrar al trote en plano, sugiriendo algunos cambios de ritmo que les ayude a fortalecer su sistema respiratorio. “El entrenamiento dura una hora, de 7 a 8 de la mañana, un entrenamiento en donde el equipo va reconociendo las habilidades del cuerpo humano, en donde se han disciplinado y hasta algunas ocasiones han pedido otro día más de entrenamiento por el gusto que les ha despertado”, comentó el entrenador del equipo, quien ya ocupado pódium en diversas carreras trail dentro y fuera del estado.

Agregó que durante el periodo vacacional o intersemestral, el club seguirá trabajando de manera normal los días martes, jueves y viernes, en donde esperan mayor asistencia de interesados e interesadas en empezar a correr como parte de un estilo de vida.

Destacó que quienes integran el club se están preparando para correr sus primeros 5 kilómetros el próximo 16 de agosto, en una de las carreras más vistosas de la ciudad de Oaxaca. Al igual mencionó que los entrenamientos con los jóvenes universitarios son parte de la estrategia que siguen los ‘RunnersOax’, ya que el próximo 30 de agosto tanto Edwin López como Gerardo Ruiz, participarán en la XXXIII Maratón de la Ciudad de México.

Por su parte la directora de la institución, Martha Chandomid Salud, exhortó a las y los universitarios a que se sumen al trabajo deportivo atlético, como una posibilidad que les permita conjuntar el trabajo académico con el deporte en beneficio de la salud física y mental.

El club de atletismo lo integran: Verónica Arias, Liha Santaella, Fernanda Chávez, Hemilse Matías, Edwin López y Gerardo Ruiz. Los ‘RunnersOax’ comentaron que en septiembre comenzarán el entrenamiento para participar por primera vez en el skymarathoniztaccíhuatl 2015.