lunes, agosto 15, 2022

Destacadas

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) comunicó el despliegue de 6 mil elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, así como del Ejército y la Gendarmería con el objetivo de brindar seguridad a las actividades principales en torno a la Guelaguetza 2015.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruíz Martínez, informó que en el despliegue operativo participarán elementos de la Gendarmería, quienes en conjunto con los elementos policiales estatales y municipales realizarán los recorridos correspondientes tanto en la ciudad de Oaxaca, su zona conurbada, destinos arqueológicos y de playa.

Refirió que durante los eventos a realizarse en el Cerro del Fortín, como conciertos, presentaciones como Donají, La Leyenda y la Guelaguetza, la mayor parte de los elementos policiales se concentrarán en el lugar para brindar seguridad a los asistentes, además de agilizar el tránsito de vehículos.

A estos eventos se unirá personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

En este sentido el director de la Cepco, Felipe Reyna Romero, informó que se realizaron las inspecciones correspondientes en el Auditorio Guelaguetza, y aseguró que se tiene garantizada la integridad física de los asistentes de las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“El Auditorio Guelaguetza es un auditorio muy seguro, es un auditorio que en caso de que se presentara un movimiento telúrico ahí deben de quedarse las personas, nosotros no vamos a hacer otra cosa más que dar las recomendaciones precisas para que sepan qué hacer”, comentó.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruíz Martínez, informó que se tienen las estrategias necesarias para brindar la seguridad para los Lunes del Cerro, ante la presencia de manifestantes que quieran impedir la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Mientras la protesta sea de manera pacífica, se impedirá, se agotará por supuesto el diálogo. Quien intente de alguna manera hacer una acción que perturbe la tranquilidad de quienes disfruten de la Guelaguetza, será contenida por las propias fuerzas del orden, en ese sentido hemos establecido la coordinación del mando único, con las fuerzas federales, las fuerzas municipales y esta recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”, mencionó.

Las acciones serán reforzadas por más de 2 mil elementos de la Policía Federal y 2 mil elementos de la Gendarmería que este martes instalaron un campamento en inmediaciones de Ciudad Judicial.

Sin embargo, aseveró que hasta el momento ninguna organización social, entre ellas la Sección 22, han manifestado algún interés de querer bloquear o impedir las actividades oficiales de los Lunes del Cerro.

De su lado, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría, indicó que a fin de maximizar la seguridad durante el espectáculo dancístico teatral “Donají, La Leyenda”, alrededor de mil 24 elementos de los tres niveles de gobierno resguardarán la Rotonda de las Azucenas.

El despliegue del operativo “Guelaguetza Segura 2015” se pondrá en marcha a partir de este miércoles 15 de julio, con la inauguración de la nueva ‘cara’ del Auditorio Guelaguetza.

Noticias relacionadas

Noticias recientes