Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició con los talleres para diseñar la estrategia 2015 para enfrentar la deforestación y degradación de la tierra.

El reporte del gerente general, Carlos René Estrella Canto refiere que Oaxaca presenta una superficie degradada de 2.2 millones de hectáreas, que representa un 20 por ciento del total de 9 millones de hectáreas.

Dijo que estos fenómenos ocasionan que haya eventos importantes en el cambio climático como lluvias atípicas, huracanes, entre otros fenómenos no usuales en algunas temporadas del año.

La erosión grave se sitúa en la parte de la Mixteca, mientras que la ligera está donde hay cobertura forestal, pero con ya ligeros cambios, explicó.

La utilidad de la tierra se pierde y entre las actividades causantes son: roza, quema, incendios y la deforestación no controlada.

Para eso, la dependencia nacional realizó la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) y con la participación de autoridades federales en material ambiental y de municipios, colectivos, entre otros.

Pretenden que con estos trabajos puedan diseñar el plan para el 2016 y se revierta este hecho que viene a incidir en el medio ambiente.