Refuerzan acciones contra el dengue y chikungunya

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de evitar que el virus del chikungunya y dengue se propague, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comenzaron un programa intensivo para la limpieza en lugares públicos.

Las brigadas dispersas en las ocho regiones del estado llegan a las escuelas, edificios públicos, panteones, iglesias, o cualquier lugar de abundante concurrencia para realizar el operativo.

El operativo consiste en rociar un compuesto químico al ras del suelo para que éste comience a formar una nube en el ambiente que provocará que el mosquito transmisor muera al instante, además de dejar una capa de protección para evitar que el insecto, y en su caso los huevecillos, se desarrollen.

Además de los trabajos de fumigación, el personal de los SSO realiza acciones de concientización; por medio de pláticas se capacita a padres, maestros, niños, niñas y público en general de cómo controlar y evitar los criaderos del mosquito transmisor.

“Esta campaña la tenemos permanentemente todo el año. Sí tenemos algunos casos de dengue, tenemos casos de chikungunya, ustedes saben que nos ha llegado este nuevo virus a la capital y el personal de vectores diariamente los está combatiendo, por ese motivo a lo mejor no tenemos una alza muy elevada de probables, porque diario mis compañeros lo están combatiendo”, informó el responsable del programa contra el dengue de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los SSO, Román Juárez Centeno.

De acuerdo a Juárez Centeno, en la ciudad de Oaxaca un grupo de 20 trabajadores diariamente realiza los trabajos en aproximadamente 10 lugares concurridos para avanzar con la eliminación de criaderos, antes de que la temporada de lluvias se intensifique.

Al corte de la semana epidemiológica número 31, los Servicios de Salud de Oaxaca registraron más de 820 casos positivos en la entidad, en su mayoría en la región del Istmo de Tehuantepec.