Reportan asalto violento a 4 migrantes en el Istmo de Tehuantepec

Agencia Quadratín / Foto: Cortesía 

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) reportó el asalto violento a cuatro migrantes  centroamericanos en el tramo Arriaga-Chahuites la tarde del pasado lunes mientras caminaban siguiendo las vías del tren en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

Rubén Figueroa, coordinador del MMM explicó que dos de ellos fueron internados en el hospital de Tapanatepec y dos más acudieron a recibir atención médica al albergue ‘Centro de Ayuda Humanitaria’ ubicado en Chahuites.

Reportó también que mientras los migrantes recibían atención médica en el hospital de Tapanatepec, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al lugar para asegurar a los heridos.

Dijo que a los migrantes, los asaltantes les advirtieron que de denunciar el hecho a las autoridades actuarían en contra de ellos, que los buscarían incluso en el interior del albergue, por lo que pidieron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Movimiento Migrante Mesoamericano denunció la falta de actuación por parte de la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante estatal, que no se han atendido las más de 200 denuncias presentadas ante esa instancia en lo que va del año por ataques a migrantes en el tramo Los Corazones- Chahuites.

Rubén Figueroa señaló que el MMM tiene identificado, al igual que la fiscalía, dos puntos de asaltos a migrantes: La Tembladera y El Basurero, pero no hacen nada al respecto.

En estos lugares los delincuentes golpean a los migrantes, los desnudan  y les roban sus pocas pertenencias.