Desarticula Fiscalía de Oaxaca a banda de secuestradores en Puerto Escondido

Como resultado del trabajo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), el pasado ocho de octubre de 2015, se logró, dentro del  expediente penal 03/2015, por el delito de secuestro agravado, la aprehensión de una extensa banda de raptores, integrada por siete personas.

ANTECEDENTES

El 19 de agosto de 2015, el Juez Segundo Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido, libró orden de aprehensión dentro del expediente penal 03/2015 en contra de Genaro Mendoza Tomas y/o Genaro Mendoza alias “El Flaco”, Eusebio Cruz Román alias “El Chebo”, Aarón Mendoza Antonio y/o Othon Mendoza Antonio, Rutilio Cruz Román, Pablo García Parquin Alias “Pableca” y Crispina Santiago Enríquez y/o Cristina Santiago Enríquez, y otro, por el delito de secuestro agravado. Esta orden de aprehensión fue transcrita del Agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado para su ejecución.

HECHOS

El 19 de Noviembre del 2010, a las 08:00 horas, los indiciados privaron de la libertad a un ciudadano en su domicilio ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, trasladándolo al paraje denominado “Llano Abono” perteneciente a la Chinilla, San Bartolomé Loxicha, lugar en el cual lo mantuvieron en cautiverio.

La víctima fue liberada el 28 de noviembre del 2010 a las 16:30 horas en la carretera de terracería que conduce a la población de San Bartolomé Loxicha, Oaxaca, previo el pago de la cantidad de ciento quince mil pesos  y la entrega de un automóvil Jetta Azul imperial perlado, cuatro puertas, modelo 2002, con motor BEJ009724, número de chasis 3VWRV09M12M110504, como rescate.

Cuatro días después, hablaron los secuestradores a la misma familia pidiendo la cantidad de ciento quince mil pesos más, diciendo que de lo contrario iban a desquitarse con un miembro de su familia; el agraviado dijo que tenía sólo 111 mil pesos, y llevó dicho dinero a “Mata de bule” Valdeflores Cozoaltepec, Oaxaca. Posteriormente, tras el respectivo trabajo de investigación de personal especializado, fueron detenidos implicados en el delito.

PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS DETENIDOS

El ocho de octubre del 2015, a las 13:00 horas, Agentes Estatales de Investigación de la UECS dieron cumplimiento a la Orden de Aprehensión librada dentro del expediente 03/2015, en contra de Genaro Mendoza Tomas y/o Genaro Mendoza alias “El Flaco”, Eusebio Cruz Román alias “El Chebo”, Aarón Mendoza Antonio y/o Othon Mendoza Antonio, Rutilio Cruz Román, Pablo García Parquin Alias “Pableca” y Crispina Santiago Enríquez y/o Cristina Santiago Enríquez, y otro, por el delito de secuestro agravado en contra de Jorge Luis Cruz Cortés, por el delito de equiparado al secuestro, siendo puestos a disposición del Juez, internados en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en el centro de internamiento Femenil de Tanivet, Oaxaca y Centro de Internamiento de Pochutla, respectivamente. Enseguida fueron girados los exhortos para que les sean tomadas sus declaraciones a cada uno de los inculpados.

AUTO DE FORMAL PRISIÓN

Una vez fenecido el término constitucional ampliado, el 14 de Octubre del 2015,  el Juez 2º Mixto de 1ª Instancia de  Puerto Escondido, dictó Auto de formal Prisión, dentro de la causa penal 03/2015, que se instruye en contra de Genaro Mendoza Tomas y/o Genaro Mendoza alias “El Flaco”, Eusebio Cruz Román alias “El Chebo”, Aarón Mendoza Antonio y/o Othon Mendoza Antonio, Rutilio Cruz Román, Pablo García Parquin Alias “Pableca” y Crispina Santiago Enríquez y/o Cristina Santiago Enríquez, y otro, por el delito de secuestro agravado en contra de Jorge Luis Cruz Cortés, por el delito de equiparado al secuestro.