Atendió IMSS a 139 heridos de Nochixtlán

Óscar Rodríguez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendió el pasado19 de junio, cuando se reportó el enfrentamiento entre las fuerzas federales de seguridad y los docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Nochixtlán, a unos 139 heridos,  de los cuales solo uno de ellos presento una lesión producida por arma de fuego, el resto golpes diversos.

También se recibió a un Policía Estatal más, que perdió un ojo al recibir en la cara el estallido de un cohetón lanzado por los manifestantes en su ofensiva para no ser desalojados del tramo de autopista Oaxaca-México que mantenían bajo su control.

El delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, aseguró que en ningún momento se suspendió el servicio de emergencias en sus unidades medicas, y hospitales ubicados en la zona de conflicto. “El IMSS no negó el servicio a nadie que estuviera en condiciones de urgencia, no importando si estuviera afiliado o no a la institución o fuera activista, profesor o policía”, dijo.

Precisó que el día de la refriega se atendió a todas las personas que acudieron a sus unidades medicas, y hospitalarias. “Los policías acudieron a las unidades medicas a buscar atención médica, no se evitarla”, agregó.

Afirmó que hubo heridos tanto en el hospital de zona en la Ciudad de Oaxaca, como en la clínica que esta en la comunidad de Nochixtlán y en el municipio de Huajuapan de León.

Detalló que la unidad medica rural de Xinastla, cercana a Nochixtán se atendieron a 85 heridos, desde aquellos que reportaron raspaduras, golpes contusos y hasta fracturas.

Mientras tanto que en el hospital general de Huajuapan de León, se atendió a otros 6 heridos, entre ellos un activista que estaba en la ofensiva del bloqueo y llego en estado shock, con una herida de arma de fuego en el abdomen, que logro ser salvado por los médicos de la institución.

Abundó que el lesionado fue identificado como Luis Martínez y la herida de bala fue producida por un disparo de arma de fuego calibre 22.

A su vez, en el hospital general de zona de Oaxaca, llegaron 49 heridos, la mayor parte de ellos policías uno de ellos vía aérea que le estallo un cohetón en el rostro, el cual le produjo que perdió la función visual del ojo derecho.

Díaz Pimientel, afirmó que luego de los sucesos registrados en Nochixtlan, no se cancelaron  ni cerraron las puertas ningún hospital, ni clínica rural a pesar del clima de hostilidad que permeo en Nochixtlan.

Tampoco se reportó desabasto de medicamentos, luego de los bloqueos reportados en 37 ejes carreteros.

Dijo que se aplicaron acciones emergentes para atender a los derechohabientes, habilitando rutas de ambulancia por caminos vecinales y alternos a los sitios donde había bloqueos de la CNTE.