Buscarán despejar el Zócalo de Oaxaca para celebrar las fiestas patrias

Por Óscar Rodríguez / Foto: Agencia Fotoes

El gobierno de Oaxaca buscará dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para permitir despejar la plaza pública y el primer cuadro del Centro Histórico de la capital,- que se encuentra tomada desde el pasado 15 de mayo-, a fin de que se puedan celebrar las fiestas patrias.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, dijo que se valoran las estrategias a seguir para lograr la recuperación de la plaza, primero para iniciar los festejos del mes patrio y después para arribar a la noche del Grito de Independencia y el desfile de la Independencia de México.

“Si hay acuerdo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr el regreso a clases el próximo 22 de agosto, ya no habrá maestros movilizados y el plantón que permanece en el Centro Histórico tendría que ser retirado”, dijo.

El mando, aceptó que el estado, ha sido cauto, y prudente, esperando que en las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, se logré un acuerdo con los inconformes para despejar la plaza pública.

“El conflicto magisterial es un tema que esta atendiendo directamente por el gobierno federal, como gobierno del estado no hemos intervenido, normalmente cuando hay una acción que se da directamente en las entidades federativas, tenemos que ser muy cautos para no entorpecer las mesas de diálogo.

Pero si en su momento, la Secretaria de Gobernación nos dicen que podemos actuar con libertad, en ese momento actuaremos con lo que tengamos para restablecer el orden público y recobrar la estado de derecho en Oaxaca”, finalizó.