Disputan transportistas acarreo de material pétreo en mina de Chihuitán

Agencia Quadratín / Fotos: Cortesía

Un grupo de transportistas pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la empresa Minera Chihuiteca la cancelación de permisos para acarreo de material pétreo a materialistas que no son originarios de esa zona.

Por ello bloquearon por unas horas la carretera 49 en el tramo Ciudad Ixtepec-Chihuitán, cerca de la caseta de cobro de Ixtepec, de la Autopista Salina Cruz-La Ventosa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los manifestantes atravesaron sus camiones de volteo sobre la carretera con lo que impidieron el paso de todo tipo de vehículos, lo que afectó el tránsito desde Ixtepec hasta las comunidades de Chihuitán, Laollaga, Tlacotepec y de la Sierra Mixe-Zapoteca durante la mañana de este martes.

Los integrantes de la Unión de Propietarios Camioneros de Chihuitán solicitaron a la Segego que intervenga porque manifestaron que hay muchos transportistas que laboran en el acarreo del material pétreo, pero que no son de Chihuitán.

Sin embargo, los manifestantes fueron desalojados por un grupo de comuneros de esa misma localidad con el argumento de que estaban siendo afectados por el bloqueo.

En el lugar, se registró un conato de enfrentamiento y tras una discusión entre ambas partes, los materialistas decidieron levantar su bloqueo, pero demandaron a las autoridades que se instale una mesa de diálogo para verificar el origen de todos los transportistas que laboran en el acarreo de dichos materiales.

IMG-20160816-WA0019