Pedirá IP, declaratoria de desastre económico en Oaxaca

Agencia Quadratín

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, Esther Merino, informó que pedirán al gobierno de la República que declaren a Oaxaca ‘desastre económico’ y se implemente un programa de rescate para las empresas afectadas por el conflicto magisterial.

La también responsable de comunicación de este organismo, dijo que se está realizando un informe de los montos de las afectaciones económicas, las cuales a la fecha son incuantificables, para que sea presentado al gobierno federal.

“Se están recabando datos para tener una información clara y presentar en un informe al presidente de la República”, indicó.

Esther Merino señaló que “todos los ciudadanos afectados, sean empresarios, profesionistas, estudiantes, trabajadores, vamos a acudir a las instancias legales que se nos permiten para implementar una acción en defensa del daño patrimonial, psicológico, físico que hemos sufrido por la omisión del gobierno para la aplicación de la Ley”.

Consideró que el Estado Mexicano ha sido omiso para mantener las condiciones de estabilidad que debe garantizar y que mandata la Constitución.

Indicó que las autoridades fueron elegidas para hacer cumplir la Ley y que a tres meses del plantón de las Sección 22 del STNE, ha sido sistemático el atropello a los derechos de los ciudadanos.

“Las autoridades no han sido garante del mandato constitucional y en este sentido, el día 8 de agosto estamos convocando a todos los sectores productivos de Oaxaca, sean de empresas de transporte, mercados, cámaras empresariales, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, para que se unan al cierre de establecimientos hasta que el gobierno brinde las condiciones para que puedan trabajar pacíficamente”.

Respecto al amparo nacional que interpuso la Coparmex, consideró que todas las organizaciones y cámaras tienen la facultad de hacer uso de los recursos que la Ley señale, siempre en un marco legal.

Convocó a la gente que esta cansada de las omisiones del gobierno, a unirse al paro empresarial programado par el próximo lunes, por un período de 48 horas.

Dio a conocer que de acuerdo con el Consejo de estudios Económicos en el país, a la fecha van más de 2 mil 600 desempleos, cifra que podría incrementar de continuar el conflicto magisterial.

Destacó que son los trabajadores y empleados de los comercios quienes más sufren por las movilizaciones y el platón de los maestros, ya que están siendo despedidos porque no hay las condiciones económicas para mantener la nómina.