Rescatará ‘Automodelo’ la música tradicional de Oaxaca

* Instrumenta anunció este programa que buscará dotar a jóvenes de las herramientas técnicas y metodológicas de la música de los pueblos indígenas.

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades que impulsa Instrumenta, presentaron este martes 16 de agosto el proyecto “Automodelo”.

Se trata de un programa que busca rescatar la música tradicional de los pueblos indígenas de Oaxaca, por medio de cursos intensivos donde los participantes conocerán las técnicas musicales, instrumentos y demás para que al finalizar puedan regresar a sus comunidades a revivir aquellos sonidos que comienzan a desaparecer.

Para ello, desde hace más de un año, 25 investigadores, liderados por Rubén Luengas y Sergio Navarrete comenzaron la aventura de recorrer los pueblos de Oaxaca e iniciar el proyecto “Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca” (ECMO) apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es crear un fundamento científico para hablar sobre la diversidad, sobre la sustentabilidad, sobre las condiciones en las que viven los músicos, las audiencias, las ocasiones musicales, el estado en que está la música”, dijo Sergio Navarrete.

A partir de ahí, comenzaron los ejercicios de experimentación para rehacer una geografía musical, en donde encontraron que existen cinco culturas con rasgos comunes y dominantes, que les permitieron hablar de aldeas sonoras y comenzar a idear un modelo educativo que apoyara y reactivara la cultura musical de las comunidades.

Fue de esta manera como seis niños y jóvenes fueron seleccionados para ser parte de esta primer generación de Automodelo, entre ellos Gualberto Hidalgo Buenavista, de 28 años de edad quien a pesar de ser músico nato afirma que en su comunidad, San Mateo del Mar, los sonidos tradicionales están al borde de la extinción.

“Yo aprendí a tocar el violín siendo danzante, es muy importante señalar que en San Mateo se está perdiendo esta cultura de cuerdas, por eso agradezco a CASA, y también a Instrumenta con el hecho de estarme apoyando para fortalecer técnicas y estamos fortaleciendo también las uniones entre culturas”, comentó.

Gualberto también comparte sus experiencias con Adalid Sandoval Ventura de 18 años de edad, originario de Río Grande de la región de la Costa, Ixchel Camacho Gandarilla de 13 años de edad, de Tezeotlán, Huajuapan de León; de Oaxaca de Juárez y con 10 años de edad se encuentra Quetzalli Pérez Salvador; Denny Flor Tomás de 11 años, de Tamazulapam del Espíritu San; y con 17 años de edad, Manuel Cruz Laureano de Miahuatlán.

AUTOMODELO, INNOVADOR E INCLUYENTE

A decir de Rubén Luengas, con el proyecto que denominaron ECMO, Oaxaca se convirtió en el primer estado a nivel nacional que cuenta con un diagnóstico científico hecho a partir de una metodología de la investigación de la etnografía de la música, donde se conoce el porqué de la música en todos sus sentidos.

Durante el diagnóstico descubrieron que en el estado hay dos tipos de música, la de tradición escrita y ejecutada por las bandas, y la música de tradición oral como la interpretada por las flautas, tambores o algunas músicas de danzas acompañadas de violines. Fue entonces cuando decidieron promover el piloto con una metodología para la enseñanza de la música de la tradición oral a la cual llamaron Automodelo.

“La propuesta del Automodelo es dotar a los jóvenes de las herramientas técnicas y metodológicas de la música, de la investigación y de la promoción, para que con base a eso ellos se vuelvan los decodificadores del conocimiento musical”, dijo.

Es así, como con estas bases, los seis jóvenes y niños desde julio hasta noviembre se reunirán durante una semana cada mes en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) liderados por la violinista japonesa Rie Watanabe y la etnomusicóloga Patricia García para conocer las metodologías musicales.

La presentación de manera oficial de Automodelo, será durante los conciertos y presentaciones que realice Instrumenta Oaxaca 2016, evento que se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre.