UABJO abre la puerta a procesos de solución de conflictos electorales por vía jurisdiccional

  • Presentan impugnaciones ante el TEEO en contra de la elección de Director de la Facultad de Derecho.

Derivado del conflicto electoral por el que atraviesa la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Miguel Ángel Ramírez Hernández, candidato a Director de la Facultad, su representante legal, así como estudiantes universitarios, promovieron tres juicios para la protección de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en contra de actos cometidos por el Colegio Electoral de dicha Facultad.

Más allá de su propia autonomía, por primera vez la UABJO se abre a procesos de solución de conflictos electorales por vía jurisdiccional, a través de un órgano jurisdiccional externo como lo es el Tribunal Electoral local. Ello, como consecuencia a la falta de certeza por parte de sus órganos internos, desencadenándose en actos violentos que han dañado espacios históricos de la universidad, así como los derechos de las y los estudiantes de la Facultad de Derecho.

En los juicios presentados ante el TEEO, identificados con el número JDC/133/2016, JDC/135/2016 y CA/385/2016, los demandantes manifestaron por un lado violaciones a su derecho de votar y ser votado en la elección de Director de la FDyCS, y por otro, la omisión por parte del Colegio Electoral de computar todos los votos emitidos a favor del candidato Miguel Ángel Ramírez Hernández.

Cabe señalar que, dicha Universidad no puede seguir transitando como un ente aislado; todos los actos pueden ser revisables en su momento y en un contexto determinado, como lo es el conflicto que actualmente atraviesa la universidad. En este sentido, el Tribunal Electoral local, como máxima autoridad electoral en el Estado, decidió conocer a fondo los juicios presentados, sin que ello violente la autonomía universitaria.

Por lo que, el TEEO notificó al Colegio Electoral sobre la existencia de dichos juicios para que en un plazo de 24 horas realice la publicidad correspondiente. En breve serán analizadas cada una de las demandas, con la finalidad de garantizar y vigilar que los derechos de la comunidad universitaria sean respetados, bajo los términos legales correspondientes.