Investigan entrega de contratos en el IEEPO por más de 80 mdp autorizados en sexenio de Cué

Por Óscar Rodríguez 

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, inició una investigación a fondo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contra funcionarios de esa dependencia involucrados es un presunto mal manejo de contratos por más de 80 millones de pesos para el suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas en zonas de alta y muy alta marginación de las ocho regiones.

En la indagatoria perfila como principal responsable a Jorge Castillo ex operador financiero del exgobernador Gabino Cué, quien tiene otras investigaciones por lavado de dinero, y cuenta con ficha roja de interpol por denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al legajo de investigación 009(I)III PGR/2016, antes de dejar el cargo el exgobernador Gabino Cué permitió que una empresa de Jorge Castillo Díaz se quedara con gran parte de esa entrega de alimentos destinados a dotar de alimentos a los albergues y comedores comunitarios del DIF y 600 escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza, que jamás entregó a sus beneficiarios.

En la indagatoria se cita a comparecer como principal responsable al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, por ser la persona responsable del otorgamiento de los contratos, y cuya cabeza es solicitada por la Sección 22 debido a los problemas que se generaron en las comunidades en donde los alimentos eran de muy baja calidad o en algunos casos ya estaban caducados.

Aunado a ello, la falta de entrega a tiempo de los mismos y porque no reunían los requisitos para cubrir un esquema de alimentación sano, esto generó que maestros y padres de familia de más de 600 escuelas y albergues pertenecientes a la Sección 22 comenzaran a reclamar y denunciar que los contratos se entregaron sin licitación alguna por adjudicación directa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Jesús Díaz Navarro, informó que se iniciará una indagatoria para deslindar responsabilidades, debido a que no se tiene una claridad sobre cómo se dieron los contratos y bajo qué modalidad.

El funcionario expuso que la intensión de revisar esa situación es la de generar certidumbre a la sociedad y sobre todo, “la de establecer las responsabilidades en su caso, porque se trata de recursos públicos usados para un beneficio colectivo que en este momento es para las niñas y niños de las comunidades más apartadas”, dijo.

Díaz Navarro afirmó que en caso de que alguien haya incurrido en alguna irregularidad será sancionado conforme lo marca el reglamento.

En tanto, las autoridades del IEEPO se declararon abiertas a cualquier tipo de auditoría por los diferentes órganos de fiscalización de todos los niveles de gobierno; lo anterior, para despejar cualquier duda sobre presuntas conductas inapropiadas de servidores públicos del Instituto o conflictos de intereses que se presuman existen en esta administración.

El director del IEEPO German Cervantes reconoció la voluntad del gobierno de Alejandro Murat para transparentar el quehacer de la autoridad educativa estatal.