miércoles, agosto 10, 2022

21 países se reúnen en Oaxaca; participan en “Bebidas y Destilados de México″

Destacadas

* En su tercera edición, el estado fue sede; participan también 130 empresarios del país.

Por Guadalupe Espinoza / Óscar Rodríguez

Foto de Carolina Jiménez

 Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2017.- Con la participación de 130 empresarios del país, este jueves se inauguró en el Jardín Etnobotánico, “Bebidas y Destilados de México 2017″, uno de los eventos más importantes del cual Oaxaca es sede.

Durante su intervención, el secretario de Economía del gobierno del estado, Jesús Rodríguez Socorro, indicó que  con este tipo de eventos se pretende crear puentes sólidos entre compradores y exportadores para generar oportunidades y  entablar relaciones de tipo comercial.

En este contexto, abundó que este evento tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la oferta exportable del sector agroindustrial.

Lo anterior, al generar oportunidades de negocio en el ámbito internacional y consolidar acuerdos comerciales entre compradores, distribuidores, importadores y empresas de mezcal y cerveza que permitan aumentar el volumen de exportación y diversificar productos y mercados, así como la difusión de la gastronomía mexicana.

En este sentido, aseguró que “Bebidas y Destilados de México 2017” cuenta con la participación de 130 empresas del país, siendo de estas, el 50 por ciento de mezcal y cerveza artesanal del estado de Oaxaca.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, presumió que la industria del mezcal está ganado espacio en el mercado de las grandes bebidas, incluso supera al tequila, whisky, vodka, coñac, que están creciendo a un ritmo del cuatro por ciento, mientras que el mezcal incrementa a un 25 por ciento.

Aseguró que la industria está en un proceso de consolidación y urgió dignificarla, además, demandó mejorar su marco regulatorio, porque dijo, cada vez cuesta más producir mezcal, ante el aumento y pago de impuestos que impactan el precio.

Reconoció que la nueva norma del mezcal expedida por el gobierno federal permite que existan seis tipos de mezcal, entre tres categorías ancestral, artesanal y orgánica.

El evento es impulsado por la Secretaría de Economía del estado en colaboración con ProMéxico, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios -ASERCA-Sagarpa- y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura –FIRA-, teniendo como sede el Jardín Etnobotánico y palenques de San Baltazar Guelavía y Tlacolula, Oaxaca.

Se prevé que  “Bebidas y Destilados de México 2017″ reúna a 40 importadores y distribuidores de 21 países, provenientes 16 de ellos de Europa, 15 de Asia, 2 de Oceanía, 1 de África y 8 de Norteamérica. Se tiene como meta lograr más de 1200 citas de negocios personalizadas.

Durante esta tercera edición de Bebidas y Destilados, también participan 120 empresas provenientes de 22 estados de la República entre ellos, Oaxaca Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Durango, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Colima, Nayarit, México, Guanajuato, CDMX, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Chiapas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes