lunes, agosto 8, 2022

Abren gasolinera sobre ducto que surte agua a 90 colonias

Destacadas

¿Quién les dio el permiso?

* Aun cuando Protección Civil de la pasada administración determinó la inviabilidad, la estación inició operaciones.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Aun cuando Protección Civil determinó la inviabilidad de la obra y se verificó la posible contaminación de uno de los más importantes ductos de agua potable en la zona de Brenamiel, la gasolinera propiedad de la empresa ‘T Estación de servicio gasolinero S.A de C.V.’ inició operaciones.

En el sexenio pasado el extinto Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable emitió una resolución en mayo de 2015 en la que señaló: “la empresa no podrá iniciar la etapa de operación de la citada estación de servicio, hasta en tanto realice las modificaciones señaladas por dicho organismo operador (Sapao) y cuenten con el visto bueno del mismo”.

Dichas modificaciones eran sobre la reubicación de la línea de agua potable que cruza por este predio con las especificaciones que le dio la dependencia.

Ante la falta de cumplimiento y luego de no permitir que las autoridades de Protección Civil, Ecología y de Sapao supervisaran las condiciones en las que se estaban realizando los trabajos de construcción, se clausuró la obra el 28 de mayo de ese mismo año.

Asimismo, la empresa pidió que una vez cubiertos los dictámenes para el estudio de impacto ambiental, el Instituto de Ecología les entregara el permiso aludiendo que ésta no era la instancia para supervisar lo referente a la reubicación de la línea de agua potable.

Sin embargo, el hecho no es que se estuviera contaminando en esos momentos el agua sino que de no hacerse las modificaciones solicitadas en un futuro existía la posibilidad de que sí sucediera, es decir, es materia preventiva.Un año después de esta clausura, durante la campaña electoral para gobernador de Oaxaca 2016, se localizaron en una bodega de este predio despensas que presuntamente se entregarían para favorecer a José Antonio Estefan Garfias.

A pesar de todos ello, aunado a la inconformidad de los vecinos, fue en la actual administración estatal cuando se le dio el permiso para operar a dicha estación de servicio.

Fue con el ahora secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga -también empresario gasolinero- que logró iniciar actividades la gasolinera ubicada en el antiguo camino a San Jacinto Amilpas número 127 en la colonia Jardines de la Primavera.

Si esta dependencia fue la que autorizó la operación, es la responsable de poner en riesgo la salud de los habitantes de más de 90 colonias a la que surten de agua potable con esta línea que se ubica abajo del predio de la estación de servicio.

Según los vecinos, el juicio legal en contra de la operación de la gasolinera continúa y a pesar de ello, esta semana ya empezó a prestar servicio.

Por ello, piden una explicación por parte de las autoridades pues nunca vieron que se ralizaran las modificaciones que requirió Sapao a fin de no afectar la línea de agua potable, y que si hay alguna responsabilidad que se sancione.

Aun cuando en el gobierno de Gabino Cué se determinó la inviabilidad de la obra, algún funcionario del gobierno de Alejandro Murat autorizó la operación de una gasolinera en un predio por el que pasa uno de los ductos más importantes de agua potable de la Ciudad de Oaxaca.

Las autoridades suspendieron la construcción de la gasolinera, propiedad de la empresa Estación de servicio gasolinero S.A. de C.V., por considerar que podría contaminar uno de los ductos más importantes de agua potable.

Noticias relacionadas

Noticias recientes