martes, agosto 9, 2022

Abrirían el basurero solo por 2 días

Destacadas

* Colonos de la agencia Vicente Guerrero, acordaron una tregua por 48 horas, como señal de “buena voluntad” para restablecer el diálogo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El conflicto por la toma del tiradero de basura que se localiza en la Villa de Zaachila lograría una tregua, luego de que la asamblea comunitaria de las 32 “Colonias unidas” que mantienen bajo su control el sitio, acordaron retirar el bloqueo al basurero al menos por 48 horas.

Los habitantes de 32 colonias de la agencia “Vicente Guerrero” se niegan a retirar el bloqueo al tiradero municipal de Oaxaca de forma total, hasta lograr una nueva audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se atiendan los acuerdos del pasado 12 de julio.

En ese sentido, los colonos exigen que se resuelvan diversos problemas de inseguridad en la zona, principalmente por la presencia de mototaxistas y militantes del “Frente Popular 14 de Junio”, aseguran.

Sin embargo, en una señal de “buena voluntad” para restablecer la mesa de diálogo con el gobierno estatal, los habitantes de las colonias pertenecientes a la Villa de Zaachila decidieron levantar el bloqueo del tiradero durante los días lunes 28 y martes 29 de agosto.

Y es que esta problemática afecta a 16 municipios que tiran sus desechos en ese lugar, por lo que autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan todos los días monitoreos ante posibles riesgos de salud, ya que la basura expuesta al aire puede incidir en enfermedades.

En tanto, el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez desplegó brigadas en las calles para iniciar el reciclaje de las más de 10 toneladas de basura que se encuentran tiradas en la vía pública, luego de tres semanas de la toma del basurero metropolitano.

Noticias relacionadas

Noticias recientes