martes, agosto 9, 2022

Alerta S-22 de posible enfrentamiento por recuperación de escuelas

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza Belén 

Oaxaca, Oax., a 20 de agosto de 2017.- Este domingo, la abogada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Edith Santibáñez Bohórquez, alertó por un posible conato de violencia en escuelas de la región de la Costa y en Putla Villa de Guerrero.

Indicó que el magisterio del Sector 03 en Putla Villa de Guerrero, denunciaron a integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, por querer desestabilizar la región. Narró que el 22 de enero de 2016, autoridades de Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, solicitaron la salida de los profesores de la Escuela Primaria “Amado Nervo”, sin tomar en cuenta a la Asociación de Padres de Familia, ni padres o tutores de los educados.

Argumentó que dicha situación generó un conflicto, por lo que anunciaron, que el día de mañana lunes, acudirán a recuperar la institución que está en manos de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló que para evitar un enfrentamiento, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que acudan a presenciar la recuperación de la institución.

Explicó que el 2 de febrero de 2016, los padres de familia y la mesa directiva de la misma, mediante un escrito se dirigieron a la supervisión escolar 097, en donde manifestaron su desacuerdo con las autoridades por haber tomado acciones en contra de los maestros de la Sección 22.

«De manera pública hacemos responsables de la integridad física y moral de los maestros y ciudadanos movilizados, a este grupo de nefastos desestabilizadores, encabezados por Maximiliano Pérez España, Mario Casildo García, Héctor Santiago García, orquestados por Misael Picaso.

También hacemos responsables a las autoridades municipales por negarles el derecho inalienable a la educación a los niños, por la obstrucción del acceso a la comunidad y por realizar actos que vulneran los derechos humanos de los padres de familia de los niños y los maestros», dijo.

Ante esta situación, afirmó que suman 150 escuelas consideradas como “focos rojos”, de los cuales no se dieron más detalles.

Noticias relacionadas

Noticias recientes