sábado, agosto 13, 2022

Analiza DIF estatal caso de niños maltratados de la Mixteca

Destacadas

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax. 31 de agosto de 2017.- La Asesora de la Casa Hogar Alcance a la Familia “Alfa”, Miroslava Ojeda García, solicitó la intervención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para atender el caso de dos niños quienes sufrieron violencia, y actualmente su situación jurídica no está definida.

Al respecto, la directora general del DIF estatal, Mariana Nassar Piñeyro, expresó que el tema lo retomará directamente para salvaguardar la integridad física de los niños.

Ojeda García, indicó que el caso de los niños de nombre Jairo Michel de cuatro años de edad y Heidi de un año y medio, fue retomado por esa institución en diciembre de 2016, donde se presentó una denuncia penal ante la vicefiscalía regional de justicia en la Mixteca para proteger a los niños quienes sufrían de violencia física e intrafamiliar por parte de su padre y madre.

Mencionó que desde esa fecha, hasta la actualidad, los padres no han garantizado la integridad física de los menores, por el contrario en el caso del padre cuenta con problemas de alcoholismo, y la madre tiene trastornos violentos, aunado a no terminar aún el proceso jurídico ante la Fiscalía.

Expresó que en el proceso jurídico, el DIF estatal a través de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, está solicitando sean devueltos los menores a los padres, o en su defecto trasladarlos a un albergue en la capital del estado.

Comentó que los menores en un primer momento fueron ingresados a casa Alfa, en diciembre, posteriormente salieron, sin embargo desde mayo a la fecha reingresaron a la casa hogar, teniendo como resultado un cambio en sus vidas, al no estar siendo víctimas de violencia física o emocional.

“La petición es que se queden en casa hogar Alfa, no porque la intención de casa hogar sea quedarse con los menores, al contrario, la casa hogar promueve la integración familiar, más bien que los menores al momento de integrarse con los padres, sean con padres rehabilitados, y que se descarte cualquier peligro a los menores”, enfatizó.

La directora del DIF estatal, Mariana Nassar Piñeyro, manifestó que analizará la situación legal de los menores ante la Fiscalía, así como la intervención de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, para proteger la integridad física y psicológica de Jairo Michel y Heidi.

“Lo más importante aquí, es tener la garantía de que esos niños estén en un espacio donde puedan llevar a cabo sus actividades sin el riesgo de maltrato, por ello se analizará si continúan en casa Alfa o en otra asociación civil que ayudan a niños menores en procesos legales, así también se buscarán otra red de apoyo con los familiares, ya sean tíos o abuelos, que garanticen la seguridad de los niños, con el acompañamiento y seguimiento del DIF estatal”, enfatizó.

Nassar Piñeyro, expresó que los padres de los menores si pretenden quedarse con los niños, deben acudir y cumplir con las terapias psicológicas y de rehabilitación para evitar un riesgo a los menores, ya que la prioridad para el DIF estatal, afirman, es garantizar los derechos de los niños, adolescentes y grupos vulnerables.

Noticias relacionadas

Noticias recientes