viernes, agosto 12, 2022

Ante cierre del basurero, gobierno municipal recolectará desechos orgánicos 

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2017.- El conflicto por la toma del tiradero de basura que se localiza en la Villa de Zaachila se radicalizó, al determinar la asamblea comunitaria de las 32 colonias unidas, que mantienen bajo su control el sitio, la toma indefinida del tiradero ante la falta de acuerdos con el gobierno estatal.

Los habitantes de 32 colonias de las agencias “Vicente Guerrero”, se niegan a retirar el bloqueo al tiradero municipal de Oaxaca hasta lograr una nueva audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para resolver sus problemas de seguridad y exigir que se saquen a los mototaxistas y militantes del “Frente Popular 14 de Junio” de su territorio.

En tanto, el gobierno de la ciudad de Oaxaca desplegó brigadas de ciudadanos a las calles para iniciar un reciclaje de las más de 10 toneladas de basura, que se encuentran tiradas en la calle tras tres semanas de toma del basurero metropolitano.

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que mientras se resuelve el conflicto político en la zona del basurero, se han empezado a trabajar con brigadas de limpia apoyadas por grupos de ciudadanos, para iniciar un reciclaje de los desperdicios.

Dijo que la intención es evitar los malos olores y reutilizar los deshechos, separándolos de las bolsas negras que la gente ha arrojado de forma indiscriminada.

Señaló que el próximo 28, 29 y 30 de agosto las brigadas solo recogerán la basura orgánica en las rutas normales de recolección en las 13 agencias y cabecera municipal.

La basura orgánica comprende desechos de comidas, cáscaras, verduras, residuos de jardinería y pulpa de café, para convertirlo en abono orgánico.

La autoridad municipal informa que no recibirá otro tipo de basura y anunció que se instalaran un módulo de acopio de desechos en donde se recibe: cartón, pet, plástico, aluminio, latas, colchones, pilas, papel, periódicos, revistas, electrodomésticos, celulares, vidrio, revistas y libros.

Mientras tanto, la zona de depósito y confinamiento se encuentra a tope de desperdicios y hay enfrentamientos entre mercaderes y cetemistas para evitar el surgimiento de nuevos tiraderos de basura a cielo abierto, luego de que una veintena de camiones de basura fueron enviados a depositar los desechos en la ribera del río Atoyac, lugar donde hace una semana se había habilitado un tiradero  clandestino que tuvo que ser limpiado por la propia autoridad municipal ante el inicio de un proceso de multa y sanción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Los expendedores de verduras y materialistas exigen al municipio de Oaxaca de Juárez, retirar toda la basura que se encuentra en la zona, pues señalan que atenta contra la salud pública y también con la higiene de sus productos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes