lunes, agosto 8, 2022

Anuncian beneficios en proyectos de infraestructura para la Mixteca

Destacadas

Por Agencia IGAVEC​

Huajuapan de León, Oax.- Jacinto López Morales, coordinador de la asociación civil Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades, informó que desde su creación, esta asociación civil ha gestionado más de 480 millones de pesos distribuidos en diferentes obras.

Anunció que en próximas fechas iniciarán trabajos de impacto social en comunidades de Santa María Yuxichi, Racho Reyes y San Pedro Yodoyuxi.

El líder social pidió a los pueblos mayor sensibilidad ante la crisis social que se agrava.

«Principalmente no perder los valores esenciales como persona al recibir dádivas de los partidos políticos, pues sólo la gente tiene la capacidad de cambiar a las agencias, rancherías y municipios. Lo único para lo que sirven los partidos políticos es para llegar y dividir, como en el lugar de donde soy, San Juan DIquiyú, la gente ya no viene a la ciudad para las reuniones por que les tocó una varita mágica que se llama PRD, están siendo movidos por la ignorancia, cuando nosotros los ayudamos con su carretera, luz eléctrica, agua y reencarpetamiento”, citó.

Aclaró que la asociación no pide nada a cambio de las obras, pues es la convicción que tienen con los pueblos; sin embargo, lamentaron la situación que por años ha guardado la zona, en donde el gobierno tiene un compromiso histórico, mientras que la gente sigue sirviendo para votar por personas que no están conscientes de quienes les dieron el poder.

Dijo que entre los líderes políticos ya iniciaron las negociaciones para conciliar y decidir al próximo presidente de Huajuapan de León, mientras sigue habiendo gente sin compromiso como el exgobernador Gabino Cue que se llevó más de 25 mil millones de pesos, dejando endeudado al estado.

“No se puede esperar más del gobernador, pues lo que está sacando es para pagar las deudas, nadie se interesa en saber lo que pasa en la entidad, con todo ese dinero se pudieron reparar escuelas, construido aulas y carreteras”, agregó.

López Morales subrayó que la obra de la carretera que lleva a la comunidad de Rancho Valentín, Tezoatlán de Segura y Luna, se encuentra detenida porque el presidente del municipio no quiere firmar.

“Quiénes son ellos para decidir, yo creo que el pueblo tiene la mayor desgracia por tener un presidente municipal, nos da tristeza porque cuando llegaron a pedir nuestros votos ahí estuvimos. Lo están esperando en Oaxaca con su documento para autorizarle su carretera”, mencionó.

Indicó que a través de la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), también serán habitados los caminos que llevan a las comunidades de San Martín del Río y El Naranjo, Tezoatlán, recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“Hay muchas obras paradas, el daño que están haciendo a la niñez es irreversible, nunca subsanaremos los años que nuestros hijos no han ido a clases, por eso  Puebla se está haciendo rico, jóvenes de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala se van a estudiar allá, mientras que la Mixteca sigue hundida en la pobreza”, manifestó.

Exhortó a los pueblos cuestionar y comprometer a los próximos candidatos del proceso electoral 2018.

Dijo que Mixtecos por la Renovación y el Progreso de la Comunidades seguirá presionando para concretar proyectos en puerta como pavimentaciones y techados como el de Lagunas Yucunicoco, donde no se ha ejecutado a falta de la firma del presidente.

“Hay en puerta carreteras, pavimentaciones en San Juan Cuitito y Yucunicoco, el techado de El Espinal, casas, 3.5 millones de pesos para proyectos productivos y las repetidoras de señal telefónica e internet, un servicio necesario cuando ocurren siniestros y de gran utilidad para los jóvenes”, puntualizó.

mixtecos 2 mixtecos 3

Noticias relacionadas

Noticias recientes