miércoles, agosto 10, 2022

Aprueban diputados el PED 2016-2022

Destacadas

* Con 27 votos a favor y 14 en contra, los legisladores aprobaron las acciones de gobierno a realizar durante el sexenio.

 

Por Óscar Rodríguez / Foto Iván Sandoval

Oaxaca, Oax.- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, aprobó con mayoría calificada y después de una larga discusión y críticas mutuas, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La votación para aprobar el instrumento de planeación estatal, dividió incluso a los grupos parlamentarios opositores, ya que algunos emitieron su voto a favor para aprobar el PED 2016-2022 y otros se opusieron, argumentando que faltó más discusión.

Al final, la Presidencia de la Mesa Directiva contabilizó un total de 27 votos a favor y 14 votos en contra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la Legislatura local, Toribio López Sánchez, aseguró que el documento fue enriquecido con las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios.

Dijo que el instrumento no debe ser un documento “decorativo” en las oficinas de gobierno, sino debe ser enriquecido y mejorado para dar certeza y solución a los grandes retos y rezagos que padece la entidad.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, consideró el Plan Estatal de Desarrollo como el más democrático en la historia de Oaxaca, porque fue propuesto por el gobernador y enriquecido por los diferentes sectores de la sociedad, y hasta los grupos parlamentarios opositores.

“En otros tiempos, el PED era enviado por el gobernador a la Cámara de Diputados y aprobado sin considerar la opinión de los legisladores. Ahora y por primera vez en la historia se abrió, se consultó y se mejoró en un ejercicio democrático e inédito jamás antes ejercido, donde se respetaron opiniones”, dijo.

Aseguró que el documento aprobado fue legal a pesar de que se aprobó desfasado una semana de su tiempo límite marcado en la Constitución.

Mientras, el legislador Luis Antonio Ramírez Pineda, evidenció que el PED es un documento que guarda una visión de un estadista para enfrentar las causas que frenan el desarrollo del estado, buscando opciones para sacar a Oaxaca de su atraso y empujarlo hacia nuevos escenarios de progreso y paz social.

Resaltó el interés de detonar el desarrollo económico de Oaxaca para llevarlo al mundo de la modernidad, impulsado la consolidación de la terminación de las autopistas Oaxaca – Huatulco, y Oaxaca – Tehuantepec, además de impulsar el Corredor Interoceánico, el ferrocarril Transístmico y un Geoparque en el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

A favor del dictamen también voto la fracción parlamentaria del PVEM, encabezada por Nayeli Hernández García, quien criticó los dobles discursos de aquellos legisladores que votaron en contra del PED, porque muchos legisladores no estuvieron y otros buscaban obtener prebendas personales a cambio de emitir su voto.

También apoyó la aprobación del PED la fracción parlamentaria del PAN, como parte de un voto de confianza al gobierno de Alejandro Murat, que tiene el derecho de realizar sus esfuerzos para mejorar la realidad de Oaxaca.

El voto dividido del PRD se evidenció, pues sólo tres de los ocho integrantes de dicha fracción parlamentaria votaron a favor, mientras que cinco más votaron en contra.

Tal es el caso del legislador Tomás Basaldú Gutiérrez, que emitió su voto en contra porque “se careció de análisis”, además de que “se presentó un documento deficiente, vago y sin objetivos claros”, consideró.

También votaron en contra los nueve diputados de Morena, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina, quien reprobó la forma en cómo se aprobó y emitió el dictamen que se realizó de forma “viciada”.

Molina advirtió a título personal que, “el PED no contiene la gran visión de cambio y transformación de Oaxaca, porque no va a responder las grandes necesidades, como la seguridad, la educación y la atención a detener las protestas y movilizaciones callejeras, además de que haya una política clara para frenar la corrupción y la opacidad en el manejo del gasto público”, recalcó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes