martes, agosto 16, 2022

Cae presunto homicida de Bety Cariño y Jiry Jaakola

Destacadas

* Con este detenido, van 2 sujetos apresados en Sinaloa ligados al caso.

 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Policías detuvieron este viernes en Sinaloa a un individuo investigado como presunto responsable del homicidio de los activistas Alberta (Bety) Cariño y Jiry Jaakola, asesinadas en abril de 2010 en la Mixteca de Oaxaca.

Esta es la quinta orden de aprehensión cumplida con base en la causa penal 257/2012, librada por el Juez de Control en materia penal de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado.

Con este detenido, van dos individuos que son apresados en Sinaloa por la misma causa penal, luego de que el pasado 23 de abril de 2016, otro individuo fue detenido en ese estado para ser investigado por los asesinatos de los activistas.

La detención de este viernes se realizó a las 12 del mediodía luego de una persecución en inmediaciones del mercado de Culiacán, en Sinaloa.

Al cierre de la edición continuaban los trámites para que el detenido fuera trasladado a Oaxaca, para continuar su proceso penal.

El pasado 27 de abril de 2010, la caravana humanitaria encabezada por Alberta Cariño Trujillo, había salido de Huajuapan de León con destino a la comunidad indígena de San Juan Copala, Juxtlahuaca; entre ellos también viajaban periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales.

Según el expediente, a la altura del paraje conocido como Los Pinos, de la carretera que conduce de La Sabana a San Juan Copala, los activistas sufrieron un ataque por parte de individuos armados.

En el lugar murieron Alberta Cariño Trujillo, entonces directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y el observador de derechos humanos finlandés, Jiry Antero Jaakola,

Noticias relacionadas

Noticias recientes