lunes, agosto 8, 2022

Con cortometraje buscan erradicar el bullying y rescatar lenguas indígenas

Destacadas

* Cineasta independiente busca recursos para lograr este proyecto que tiene como nombre “Correr o volar”.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. 23 de agosto de 2017.-  El colectivo Cine Raíz, iniciará una campaña de recolección de fondos para la producción de un cortometraje denominado  “Correr o volar”, mediante el cual buscan hacer conciencia sobre la burla que se ejerce en niños y jóvenes, un fenómeno que ahora se conoce como  bullying, así también reflexionar sobre el rescate de la lengua náhuatl o mexicano que se encuentra presente en la región Mixteca.

Humberto Vargas Vargas, cineasta independiente y director del colectivo, dijo que el rodaje costará 88 mil pesos, fondos que esperan recaudar antes del mes de noviembre, fecha que tienen planeada para iniciar con el rodaje que tendrá como locación la comunidad de San Miguel Papalutla, del municipio de Huajuapan, una de las pocas comunidades hablantes del Náhuatl o mexicano, inmersas entre mixtecos.

Explicó que el filme trata sobre la historia de una niña procedente de esa comunidad que llega a la ciudad para estudiar la secundaria, donde es discriminada por su acento indígena y su forma de vestir, que muchos consideran que no es la adecuada, siendo víctima del bullying.

Es así como se refugia en el deporte, destacando en el atletismo y para participar en competencias estatales no tiene los tenis adecuados, por lo que alguien le regla unos, lo que hace que aumente más el bullying por parte de sus compañeros, y esto le hace tomar otras decisiones que marca su vida y de quienes le rodean.

Asegura el director que “Correr o volar” es una historia real que él vivió de cerca con una de sus compañeras, por eso consideró importante contarla mediante el filme que lleva preparándolo un año y medio y que será protagonizado por la actriz Alejandra Herrera, quien personificará a la niña de Papalutla.

“La finalidad del corto es hacer conciencia, a pesar de que se dice que las poblaciones indígenas están más dignificadas. Es una realidad que cuando llegan de fuera son atacados y muchas veces prefieren dejar de hablar su lengua nativa o esconderla lo más que se pueda, porque en cuanto se dan cuenta que vienen de otro lado, sufren el bullying”, señaló Humberto Vargas.

Agregó que también mediante el filme busca dejar una reflexión sobre la pérdida de las lenguas nativas ya que en Papalutla sólo 10 personas son hablantes del Náhuatl y la más joven tiene 86 años, lo que significa que la lengua está en peligro de desaparecer.

“Es por eso que el rodaje es para proyectar a la comunidad ya que todavía los pobladores están a tiempo de poder hacer algo para rescatar su lengua”, puntualizó.

Pidió a los empresarios y sociedad en general su apoyo en la donación de los recursos para ejecutar el proyecto conforme a lo programado, ya que mediante el proyecto Oaxaca Cinematográfico que fue coordinado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), no fue posible debido a que sólo apoyaron a largometrajes.

Entre el pueblo mixteco se encuentra un grupo de cuatro o cinco localidades alineadas hablantes del Náhuatl, además de San Miguel Papalutla, se encuentran Cerro de Agua, Santo Domingo Yolotepec y Concepción de Porfirio Díaz.

Noticias relacionadas

Noticias recientes