lunes, agosto 8, 2022

Construcción de hotel amenaza EST 1

Destacadas

* Las excavaciones que se realizan afectan la estructura de las aulas y bardas, poniendo en riesgo a 1500 estudiantes y docentes de la institución, acusan padres y directivos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, un grupo de padres de familia, profesores y directivos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, se manifestaron con un bloqueo vial para exigir se suspendan las obras de construcción de un estacionamiento subterráneo para un hotel.

El director de la escuela, Juan José Cruz Cervantes, denunció que la construcción de un hotel al lado del plantel ha dañado la infraestructura escolar, principalmente la barda perimetral, y ha generado agrietamientos diversos en al menos 18 aulas donde reciben clases una plantilla de aproximadamente mil 500 alumnos.

Junto con padres de familia, el directivo exigió detener la obra, a la vez que demandaron se realice un peritaje a la escuela para identificar los daños estructurales causados por las excavaciones profundas que se realizan, ya que el terreno se ha empezado a reblandecer.

Los quejosos advierten haber reportado los daños generados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez y al Instituto Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca, pero la respuestas a sus exigencias no han sido atendidas.

Argumentan que ya han enfrentado a los responsables de la obra para advertir de los daños colaterales que han generado, y quienes asumieron el compromiso para resarcir el daño de la barda afectada, sin embargo afirman que tampoco han cumplido con las reparaciones.

Advirtieron que mientras no se garantice que la infraestructura escolar esté en óptimas condiciones, no permitirán que el 21 de agosto los alumnos regresen a clases.

Ante esta problemática, docentes y personal administrativo bloquearon el bulevar José Vasconcelos y Periférico frente a la escuela, para demandar la instalación de una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal y de la empresa, para suspender los trabajos y realizar las reparaciones que ha sufrido el plantel.

GARANTIZAN SEGURIDAD DE ESTUDIANTES

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizó la seguridad del alumnado y la planta docente de la Escuela Secundaria Técnica número 1, así como su regreso a clases sin contratiempos el próximo lunes 21 de agosto; lo anterior, luego de que 14 aulas se encuentran en riesgo de colapsar ante la cercanía a la barda perimetral que resultó dañada por las obras de construcción de un hotel colindante.

En coordinación con el director del plantel, Juan José Cruz, autoridades del IEEPO y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez convinieron que la empresa constructora habilite espacios alternos temporales y dignos para que se puedan impartir clases con seguridad a las y los alumnos afectados, mientras se avanzan los trabajos en el predio aledaño, ya que apenas se registra un 10 ciento de la obra en cuestión.

De acuerdo con las evaluaciones técnicas que realizó personal especializado del IEEPO, en el plantel, de las 50 aulas con las que cuenta, 14 registran riesgos por la cercanía a la barda perimetral afectada que es colindante con el predio en donde se construye un hotel que, al realizar el estacionamiento subterráneo y ante las constantes lluvias, genera riesgos.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez explicó que el pasado 9 de julio, ante la excavación que se realizó para la construcción de un estacionamiento subterráneo de un hotel, aunado a las intensas lluvias, se ocasionó un hundimiento de tierra y con ello la afectación de la barda perimetral colindante.

Con lo anterior, los daños en este muro ponen en riesgo 14 aulas de uno de los edificios de dos niveles del plantel, así como dos salones más, los cuales no pueden ser ocupados por las y los estudiantes como una medida de seguridad hasta que se realicen las obras de rehabilitación correspondientes.

En un convenio firmado entre el IEEPO, el Ayuntamiento capitalino y la empresa responsable se señaló que será el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), el Área de Asesoría Técnica del Instituto y la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento capitalino quienes tendrán a su cargo la supervisión física y los avances de los trabajos.

Finalmente, para garantizar los servicios educativos para las y los escolares de este plantel, la Unidad de Educación Secundaria de la Subdirección General de Servicios Educativos del Instituto acompañará a los estudiantes y docentes para que a partir del próximo lunes no se detengan las actividades educativas, tal como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Noticias relacionadas

Noticias recientes