domingo, agosto 14, 2022

Contará Huajuapan con grupo de rescate “Topos”

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. 23 de agosto de 2017.- José Antonio Ramírez García, fundador de cuerpo de bomberos y encargado de la dirección de esta corporación, mencionó que el H. Cuerpo de Bomberos, se encuentra en un nivel de formación y capacitación en áreas de rescate vertical y técnicos en urgencias médicas, mientras que otros se certifican para ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

Dijo que un grupo se seis bomberos, en los próximos días serán certificados para su reconocimiento nacional y otros 10 se están preparando en la brigada internacional y regional de los llamados Topos.

“Para el mes de septiembre otro grupo de bomberos se especializará en Técnicos de Extracción Vehicular (TEC), los cuales son quienes manejan los equipos de las quijadas de la vida para cualquier hecho de transito donde hayan quedado personas atrapadas en sus unidades”, contó.

Apuntó que el objetivo es que en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan cuente con personal profesional y certificado, lo cual dará una mayor confianza a la ciudanía, además  de que en cada uno de los elementos existe la vocación de querer apoyar y servir a las personas.

“Los bomberos estamos integrados por un grupo donde existe la hermandad y este día nos hace recordar lo que se ha vivido, desde un inicio que fue difícil crear esta corporación por las carencias, y experiencias buenas y malas, lo que hace que los elementos puedan seguir creciendo”, comentó.

Ramírez García, refirió que en una reunión que sostuvieron con bomberos de la capital de estado, los elementos de Huajuapan fueron reconocidos por el nivel de competitividad en cuanto a academias, entrenamientos, conocimiento y  destrezas.

Señaló que luego de haber fundado la corporación en Huajuapan y haberse retirado por seis años, a su llegada observó que autoridades de administraciones pasadas restaron importancia a la corporación, ya que le fue entregada una flota de vehículos obsoletos que no tuvieron mantenimiento correctivo ni de prevención.

“Dentro de ellos estaba el carro bomba que habíamos adquirido, al igual que la pipa, y el vehículo de atención inmediata, las cuales en lugar de aceite le encontraron lodo en los motores”, expuso.

Añadió que algunas unidades  no tenían llantas ni asientos por lo que se tuvo que trabajar en cada uno de ellas y actualmente ya están funcionando a excepto del carro bomba que tardará otros días en reparación.

“Cuan me retiré, dejé una plantilla de 16 elementos y encontré el mismo número, ahora ya son 22 bomberos porque buscamos contar con una plantilla de 30 para que sean 15 por turno”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes