martes, agosto 16, 2022

Desaparecerán diputados la ASE

Destacadas

* Acuerdan la creación de un Órgano Superior de Fiscalización, que se suma al engranaje del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Por Óscar Rodríguez / Foto: Iván Sandoval

Oaxaca, Oax.- Con 38 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Legislatura local aprobó la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para crear un Órgano Superior de Fiscalización, con lo que se suspenderá de sus funciones al auditor estatal, Carlos Altamirano Toledo.

Luego de una larga discusión, ríspida y tediosa donde se registró hasta manotazos y gritos de parte de la fracción parlamentaria del PRD con la determinación mayoritaria de los diputados, ya que el auditor depuesto es tío del líder de la bancada del partido del sol azteca, Carol Altamirano, y se oponían a su salida.

Incluso, los perredistas trataron de chantajear a los priistas condicionando la aprobación de otras iniciativas.

El dictamen aprobado precisa que queda sin sustento legal la actual Auditoría Superior del Estado, y se emite una convocatoria para designar a los titulares del nuevo órgano fiscalizador.

La diputada del PRD, Eva Diego demandó a los legisladores designar en el nuevo órgano a personas que no tengan cargo partidista.

Este 30 de agosto venció el plazo legal para que el Poder Legislativo aprobará la desaparición de la ASE y diera vida al nuevo órgano interno de fiscalización, que se suma al engranaje del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción impulsado por el gobernador Alejandro Murat.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que se dotará a este nuevo órgano de más autonomía, con la participación de ciudadanos comprometidos con la transparencia.

Con este nuevo dictamen que desaparece de manera automática a la Auditoría Superior del Estado, se dará mayor confianza a la ciudadanía y se tendrá un equilibrio de rendición de cuentas y fiscalización, puntualizó.

“Le dota primero de autonomía, dos le da más espacio para que pueda fiscalizar de manera permanente los recursos públicos, o sea, ya no hay pretexto que yo no puedo auditar, ya va a ser un ente que tiene que estar a la vanguardia también con nuevos elementos jurídicos que el propio Sistema Estatal Anticorrupción está obligando a que se tiene que homologar y que se tiene también que reformar otros reglamentos, otros marcos jurídicos”, expuso.

Por otra parte, el diputado por Morena, Jesús Romero, propuso la iniciativa de ampliar las facultades para fiscalizar en cualquier momento la aplicación de los recursos públicos.

Quienes conformen el nuevo órgano, dijo, deberán ser perfiles frescos, que conozcan del tema anticorrupción, personas comprometidas con Oaxaca para así representar dignamente a los ciudadanos.

La creación del Órgano Superior de Fiscalización pretende rescatar la confianza ciudadana en las instituciones y la lucha contra la corrupción.

Noticias relacionadas

Noticias recientes