jueves, agosto 11, 2022

Descarta SSO ‘focos amarillos’ por acumulación de basura

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Celestino Manuel Alonso Álvarez, titular los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que aún no se han activado “focos amarillos” de infección por el tema de la basura, que se está acumulando en la ciudad de Oaxaca.

Luego de seis días de contingencia a causa del cierre del basurero municipal por un conflicto entre colonos de la agencia Vicente Guerrero, el funcionario indicó que todos los días se realizan monitoreos ante posibles riesgos de salud, ya que la basura expuesta al aire puede incidir en enfermedades.

“Se monitorea todos los días con el objeto de que donde se presente algún indicio de que se pueda convertir en un problema, que genere enfermedades por contaminación del aire o del agua, se tomen las medidas correspondientes. Ahorita no tenemos ningún foco amarillo en el sentido de que puede generar una epidemia”, indicó.

Precisó que la vigilancia se realizará el tiempo que dure el bloqueo en el basurero municipal de Zaachila, con el objetivo de informar los riesgos que puedan ocurrir.

RIESGOS DE TIRAR BASURA EN LA CALLE

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reiteró el exhorto a los oaxaqueños para que generen acciones de recolección y tratamiento de la basura orgánica e inorgánica desde el interior de sus viviendas, a fin de evitar la proliferación de fauna nociva.

La Directora de Salud, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría reconoció que el cierre del tiradero es un tema que afecta de manera importante la prestación del servicio de recolección en la ciudad; sin embargo, invitó a las y los capitalinos a generar acciones que eviten la generación de focos de infección y de enfermedades.

“Un método muy efectivo es fraccionar y compactar la basura en capas y añadir un poco de cal o cloro para evitar malos olores, toda vez que la fermentación de los desechos provoca la proliferación de insectos y roedores”, detalló la funcionaria, al externar que los desechos cuando son expuestos durante mucho tiempo al aire libre, causa erupciones en la piel, enfermedades gastrointestinales y en invierno, las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire.

Asimismo invitó a la ciudadanía y a comerciantes, a hacer un buen manejo de sus desechos dentro de sus casas y establecimientos, al tiempo de pedirles paciencia hasta que esta problemática se resuelva.

Noticias relacionadas

Noticias recientes