domingo, agosto 7, 2022

Deslaves e inundaciones, saldo de las lluvias

Destacadas

* Mantiene CEPCO operativo para atender a la población afectada.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las lluvias generadas por la depresión tropical 14-E, provocaron un deslave que dejó incomunicada la carretera Oaxaca – Guelatao de Juárez, así como el desbordamiento de un río que dañó cultivos.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), el deslave del cerro se reportó en la comunidad de San Juan Lachao, en la Sierra Norte, dejando incomunicado al poblado de «La Luz», donde habitan unas mil 500 familias.

Al lugar arribaron brigadas de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con maquinaria pesada para retirar las piedras. De acuerdo a versiones preliminares en el tramo donde se contabilizaron 10 derrumbes, uno de ellos es intransitable, ya que cayó una roca de gran tamaño.

La autoridad municipal de San Juan Lachao, informó que para apoyar las acciones que realizan el gobierno estatal se han organizado tequios para empezar a retirar escombros y permitir el paso de vehículos, sin embargo, fue necesaria la presencia de maquinaria pesada.

Asimismo el reblandecimiento y exceso de humedad causó la caída de un árbol en la carretera 135 a la altura de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región Cañada, lo que limitó el paso vehicular a la zona.

Mientras tanto, el río que atraviesa la comunidad de Santiago Huajolotitlán se desbordó, provocando daños a los terrenos de cultivo cercanos al cauce del afluente.

INUNDACIONES EN LA CUENCA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) también realiza un operativo en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, con el objetivo de apoyar a la población afectada por las lluvias registradas en las últimas horas.

De acuerdo con el reporte preliminar emitido por el delegado del Papaloapan, Jaime Canseco Claudio, al menos 100 viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento del arroyo “Muerto”, en las colonias Jalapilla, Trapiches y Magisterial.

Mientras tanto, en San José Obrero, Guadalupe Reyes y Jardines, la saturación de agua en las alcantarillas y drenajes provocó que estas se desbordaran dañando viviendas en la comunidad de Vicente Camalote, afectando también las colonias Margarita y Morelos en sus zonas bajas.

La dependencia estatal también se encuentra coordinando las acciones de apoyo en San Miguel Aloápam, donde la carretera que conduce a esta comunidad sufrió un desgajamiento y se mantiene abierto un carril en la zona.

Asimismo, se mantiene la vigilancia y atención especial en la zona de la Cañada por deslaves y caídas de piedras sobre el pavimento, sobre todo en el tramo carretero de Teotitlán – Oaxaca.

En tanto, en San José del Chilar y Santiago Dominguillo, pertenecientes al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, se encuentra obstruido el paso con pequeños deslaves. Mientras que en la carretera federal 182, que comunica a Teotitlán con la zona mazateca en el kilómetro 28.5 entre el Puerto de Soledad y La Regadera.

De igual manera se coordinaron acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el apoyo llegue a la comunidad de San José Buena Vista, perteneciente a San Lucas Zoquiapam, donde las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de tierra lo que causó la caída de postes de energía eléctrica.

Noticias relacionadas

Noticias recientes