jueves, agosto 18, 2022

Destaca IMSS reducción de mortalidad infantil en México

Destacadas

* El director del IMSS, Mikel Arriola anunció una inversión de 400 mdp para mejorar la infraestructura hospitalaria.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que en los últimos años se ha logrado reducir la cifra de mortalidad infantil, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se tenían los indicadores más altos.

El funcionario federal informó que se ha invertido más de 55 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura, presumiendo que México tiene el esquema de especialidades más reconocido del mundo.

Detalló que en el centro médico del IMSS de la CDMX, en ‘La Raza’, ya se realizan trasplantes de corazón, y hay pacientes del IMSS que se han salvado y llevan una vida normal.

“Tenemos la meta de aquí hasta que termine el mandato del presidente Enrique Peña, de construir 40 nuevas unidades médicas familiares y 12 nuevos hospitales generales. En Oaxaca se espera invertir 400 millones de pesos para mejorar su infraestructura hospitalaria con equipo y medicamentos”, dijo.

Durante su participación en el encuentro médico – quirúrgico que se celebró en el municipio de Huautla de Jiménez, a donde acudieron 770 personas, informó del record histórico que obtuvo el IMSS – Prospera al reconocer que en este segmento no se ha reportado ninguna muerte materno – infantil.

“Hemos hecho un esfuerzo grande para generar el mayor número de clínicas rurales, más de 472 unidades en Oaxaca que están equipadas, tienen un médico y una enfermera de cabecera y una de sus tareas fundamentales es darle seguimiento al parto y al embarazo de las mujeres en edad fértil. Existe la instrucción que cuando haya casos de riesgo se realicen los trasladados vía aérea a los nueve hospitales de alta especialidad y las 23 unidades de medicina familiar que tenemos diseminados en la entidad. La instrucción en el caso de una violencia obstétrica, es cuidar la vida de la madre como del recién nacido”, subrayó.

Asimismo expuso que en el nivel IMSS – Prospera se tenía un recuento en el 2012 de más de 44 muertes a nivel nacional, pero a cinco años la cifra es marginal, y a nivel nacional tenemos reportadas solo cuatro casos de muerte materna, es decir “hemos reducido los indicadores en este rubro en más del 70 por ciento”, detalló.

Con respecto a las quejas, aseguró que estas también van a la baja, lo que se puede observar en el última encuesta de satisfacción que realizó el IMSS, donde se levantaron 100 mil encuestas en mil 320 unidades; “los resultados advierten que hemos cruzado la meta, en dos años de tener un 81 por ciento de satisfacción en 2016, a tener este año un 86 por ciento”, dijo.

Resaltó que la entidad tiene un 89 por ciento de satisfacción, y ocupa el sexto lugar a nivel nacional por la mejor atención que se ofrece. “Se espera la apertura de una nueva Unidad Médica Familiar en la capital de Oaxaca, que tendrá capacidad de atender a más de 500 mil consultas del primer nivel”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes