miércoles, agosto 10, 2022

Detienen con armas y luego liberan a líder de Colonias Unidas

Destacadas

Por Agencia Quadratín y Comunicado

Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2017.- Individuos armados fueron detenidos la noche de este sábado por elementos de corporaciones de seguridad, en la agencia municipal de Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, en el Valle Central de Oaxaca. Sin embargo, horas después a quien ubican como el dirigente fue dejado en libertad.

Presuntamente, uno de los hombres capturados, identificado como Jesús Morales, es líder de las Colonias Unidas de esa demarcación.

La detención generó que sus seguidores bloquearan con piedras y palos la carretera federal que comunica hacia Ocotlán y Zimatlán, el entronque de la Y, así como el puente que conduce a Ciudad Judicial, donde fueron colocados dos autobuses.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, a la altura del paraje conocido como La Cuesta, la Policía Estatal interceptó a un grupo de personas a bordo de una camioneta negra, quienes iban encapuchados y dijeron ser vecinos de las Colonias Unidas.

«Luego de darles alcance, los uniformados realizaron la inspección protocolaria de seguridad, identificando que el sujeto antes mencionado portaba una pistola tipo revolver, con 6 cartuchos útiles, motivo por el cual se procedió a su detención y posterior puesta a disposición», explica el comunicado de la Secretaría de Seguridad pública del Estado.

«Como resultado del despliegue táctico, se realizó el aseguramiento de una camioneta Ford F-150 color arena, con placas de circulación del Estado de México, también fueron confiscadas una escopeta calibre 20, con 2 cartuchos percutidos, y un arma corta, así como 2 granadas delgadas».

Luego de la detención, grupos de personas inconformes con la acción de la policía bloquearon las puertas de Ciudad Judicial y el acceso al fraccionamiento de Reyes Mantecón.

En la agencia municipal Vicente Guerrero este viernes volvió la tensión ante el bloqueo que habitantes del lugar reiniciaron en el acceso al basurero por lo que consideraron el incumplimiento a sus demandas planteadas ante el Gobierno de Oaxaca.

Los habitantes exigen seguridad y la salida de personas identificadas con la organización 14 de junio que ha generado  constantes conflictos en la zona.

LIBERAN A LÍDER DE LA VICENTE GUERRERO

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca inició carpeta de investigación 2646/DF/ZC/2017 por los delitos de resistencia de particulares y portación de arma de fuego.

La dependencia informó que «el detenido fue liberado debido que el delito de resistencia de particulares, que es competencia del fuero común, no se encuentra dentro del catálogo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como tampoco dentro de alguna de las fracciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales».

«Aunado a lo anterior, por el tipo de delito del que se trata y las circunstancias particulares del detenido, se consideró que no existían suficientes elementos para que el Ministerio Público solicitara la medida cautelar de prisión preventiva, esto de conformidad con el referido artículo 167 del Código antes mencionado.

«No obstante ello, la investigación seguirá su curso y en su caso se comunicará imputación ante un Juez de Control.

«Por lo que respecta al delito de portación de arma de fuego, continuará conociendo la Procuraduría General de la República en virtud de que se trata de un delito federal».

Noticias relacionadas

Noticias recientes