miércoles, agosto 10, 2022

Detienen a otro implicado en crimen de activistas

Destacadas

Por Oscar Rodríguez 

Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2017.- Después de siete años, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) logró la captura de uno de los principales implicados en el crimen del activista finlandés Jyri Jaakola y de la mexicana Bety Cariño, registrados en el trayecto de una caravana a la zona triqui.

El implicado es Antonio Solano Vásquez y fue capturado en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por un juez local en apego a la causa penal 257/2012.

La captura se realizó durante una persecución pie a tierra que realizaron las fuerzas de seguridad federal en las inmediaciones del mercado de Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba refugiado.

Luego de su detención se realizaron los trámites correspondientes para el traslado del presunto asesino a una cárcel de Oaxaca. Con el detenido, suman ya dos los aprendidos por estos crímenes.

Bety Cariño, fue directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) en Oaxaca y Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés. El día de su asesinato participaban en una caravana a la comunidad triqui de San Juan Copala, el 27 de abril del 2010, cuando un grupo armado los emboscó.

El ataque se perpetró a la altura del paraje conocido como “Los Pinos”, de la carretera que conduce de La Sabana a San Juan Copala; los asesinos dispararon a larga distancia escondido en los cerros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes