domingo, agosto 14, 2022

El lunes todos retornarán a las aulas

Destacadas

* Acuerda S-22 iniciar el ciclo escolar este 21 de agosto; anuncian plantón “rotativo”.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó por mayoría el regreso a clases este lunes 21 de agosto, a pesar de que una corriente radical se oponía al arranque del ciclo escolar.

La discusión interna al interior del magisterio se prolongó hasta la madrugada de este viernes, tiempo que permaneció el bloqueo de la calzada Héroes de Chapultepec y el acordonamiento de la terminal de autobuses de primera clase instalado por normalistas y profesores.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, aclaró que la determinación de regresar a clases por parte de la Sección 22 no fue por una “traición” a sus bases o a su movimiento, sino por un “compromiso” que hay con los padres de familia y las autoridades municipales.

Sin embargo, dijo que hubo un posicionamiento para rechazar la aplicación del calendario escolar expedido por la SEP y se hará respetar un calendario “alternativo”.

Adelantó que en apego a dicho calendario, iniciarán con un ruta política de movilizaciones, priorizando la reorganización de su movimiento a partir de realizar reuniones delegaciones de información entre maestros y padres de familia.

También dijo que se acordó un plan de acciones para rechazar el acceso a las escuelas que están bajo su control, de los maestros que resultaron idóneos tras su evaluación, a quienes el IEEPO y la SEP entregaron plazas definitivas.

Con respecto al plantón “representativo” que mantienen en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el vocero de la gremial indicó que éste se reforzará con un esquema “rotativo”.

GARANTIZADO EL REGRESO A CLASES: IEEPO

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, confirmó el arranque del ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas, a donde acudirán más de un millón de alumnos de educación básica el próximo 21 de agosto, como lo marca el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Confió que el inicio se desarrolle de forma pacífica y en tiempo, y sin reportarse incidente o contratiempo alguno.

Dijo que en todas las escuelas de educación básica de Oaxaca las actividades ya comenzaron con la inscripciones de los niños, por lo que consideró que «el lunes vamos a tener las actividades normales”.

Precisó que el IEEPO se declara listo, y avanza con los preparativos para que arranque el ciclo escolar 2017-2018.

Entre las acciones previas que se realizan, se encuentra el desarrollo de la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares que elaboran la Ruta de Mejora Escolar para cada institución; lo anterior, con el fin de contar con escuelas que brinden servicios de calidad como lo establece el mandato constitucional.

Durante cinco días previos al inicio del ciclo escolar, se realizó la fase intensiva en el que el colectivo docente diseñó su planeación, realizó su diagnóstico o autoevaluación, se definieron los objetivos y las metas, así como los programas, acciones y compromisos que llevarán a cabo.

Además, en la víspera del próximo ciclo lectivo, se culmina con la entrega y distribución de cerca de 15 millones de libros y materiales educativos gratuitos en las ocho regiones de la entidad.

Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el IEEPO llevarán a cabo acciones para facilitar la vialidad en las calles, cruceros y avenidas de mayor concentración en las horas de entrada y salida de las y los escolares, con el fin de evitar accidentes y salvaguardar la vida del estudiantado, docentes y padres y madres de familia.

Cervantes Ayala, aseguró que ningún trámite burocrático debe impedir el ingreso de un escolar a la escuela, sino por el contrario se le debe garantizar su legítimo derecho a la educación de calidad, establecido en el Artículo Tercero Constitucional.

Por su parte, la Dirección del Registro Civil ha informado al IEEPO que se estableció que las certificaciones de las actas de nacimiento impresas en papel oficial color sepia tienen validez plena, sin importar la fecha de expedición, ya que no tienen vigencia determinada, a excepción de tener alguna modificación por la autoridad correspondiente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes