lunes, agosto 8, 2022

Encuentro intercultural busca reactivar el comercio en la Mixteca

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Presidentas municipales realizarán el 27 de agosto en el municipio de Mariscala de Juárez, el primer “Encuentro Intercultural y Gastronómico de Presidentas por la Mixteca”, con el objetivo de reactivar el comercio en las poblaciones participantes.

La presidenta municipal de Mariscala de Juárez, María Antonia Lucero Martínez informó que con el evento buscarán que la gente conozca lo que se produce en el campo y la gastronomía que tiene cada región.

“Queremos que conozcan nuestra cocina, conozcan lo que producimos, jitomate, tomate, por ejemplo Huajolotitlán que produce la calabaza a gran escala, Mariscala de Juárez el jitomate, económicamente somos productivos. Desagraciadamente se conoce a la Mixteca, como la región menos rentable, que no produce, no trabaja, y que por los apoyos nos hemos vuelto paternalistas, que dependemos para todo del gobierno, quizás pueda ser verdad, pero por que no se nos ha dado la oportunidad de saber y crecer en la economía del estado”, refirió.

Invitó al público en general a acudir al encuentro, donde también habrá un evento cultural y venta de comida típica, que dará inicio a las 8 de la mañana, además de que se prevé que el próximo se realice en el municipio de Santiago Chazumba.

Las presidentes asientes de Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, San Nicolás Hidalgo, Asunción Cuyotepeji, Fresnillo de Trujano, Santiago Ayuquililla, San Marcos Arteaga, San Juan Bautista Suchitepec, San Nicolás Hidalgo y de la agencia de Policía de la Providencia Miltepec, agradecieron el apoyo e incitativa para realizar el Encuentro Intercultural y Gastronómico, de Javier Mendoza Aroche, representante de la Secretaria General de Gobierno (Segego) en el distrito de Huajuapan.

Al respecto, el representante de la misma dependencia, Fernando Castro González, dijo que el evento será transcendental para la región Mixteca, ya que lo están realizando mujeres que se encuentran gobernado un municipio.

“Sigan haciendo esa labor, ya que lo están haciendo muy bien, creo que en muchos de los municipios son pioneras en esto, son presidentas municipales, por primera vez y eso es importante, va quedar en la historia. También reconocemos el trabajo que han hecho, y tenemos la certeza que el evento intercultural va salir bien el domingo, porque hay ganas, entusiasmo”, señaló.

Noticias relacionadas

Noticias recientes