miércoles, agosto 10, 2022

Falta de presupuesto limita operatividad de la Fiscalía: Vasconcelos Méndez

Destacadas

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la falta de presupuesto limita la operatividad de los funcionarios de la Fiscalía para el desempeño de sus actividades en la impartición de justicia en la Mixteca y la entidad.

Indicó que por esa limitante, la Fiscalía está realizando la elaboración de un presupuesto para presentarlo ante el congreso local, a fin de solicitar más recursos para mejorar el tema de procuración de la justicia.

“Estamos en una labor de solicitar, de pedir, de demostrar cómo la Fiscalía del Estado en muchos años no se le ha dado recursos suficientes para operar, a la Fiscalía se le exigen muchas cosas, resolver problemas sociales, políticos, agrarios, detener personas, actuar en proceso, obtener sentencias condenatorias, pero lo que no ha tenido, es recurso suficiente  para efectuar todas esas labores”, explicó.

Vasconcelos Méndez, manifestó que bajo estrategias definidas y un proyecto de la Fiscalía mostrará a los diputados locales la necesidad de incrementar el presupuesto en esa dependencia, por ello dijo que los legisladores deben canalizar más recursos si quieren ver reflejado el mejoramiento de la impartición de justicia en el estado.

“Junto con el discurso siempre hay que llevar hechos, y en el caso del sistema de justicia, si se está diciendo que el sistema de justicia, y el sistema de procuración de justicia es una prioridad, esa prioridad hay que reflejarla en el presupuesto, la Fiscalía del estado necesita más presupuesta para realizar de forma eficiente sus actividades”, sentenció.

El fiscal expresó que aunado al presupuesto, se requiere la capacitación y profesionalización de las corporaciones de seguridad, es decir Policías Municipales, Estatales, así como los Agentes Estatales de Investigación (AEI), para tener personal preparado al momento de realizar detenciones, para evitar violaciones a derechos humanos, a fin de calificar procedentes el control de detención, y esto impida liberar a personas vinculadas en actos delictivos.

Dijo que ese es un compromiso de los tres niveles de gobierno, en mejorar la capacitación y profesionalización de sus elementos de seguridad, ya que ellos son la base para ejecutar adecuadamente una sentencia a favor de los presuntos delincuentes, o bien los responsables de afectar el sistema de la impartición de justicia.

Noticias relacionadas

Noticias recientes