sábado, agosto 13, 2022

Familiares de activista mixteca desconocen detención de implicado en homicidio

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 27 de agosto de 2017.- Pese a que la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Antonio Solano Vázquez en Culiacán, Sinaloa, quinto presunto implicado en el caso del homicidio de Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, la familia de la activista mixteca informó que no han sido notificados del asunto y desconocen los pormenores en los avances de la investigación.

Omar Esparza Zarate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y viudo de Bety Cariño, destacó que hasta ahora no ha tenido información oficial por parte de las autoridades sobre esta última detención.

“Sabemos lo que ha salido en medios de comunicación, estamos a la espera de que nos notifiquen, sabemos de las personas que ya están en proceso”, dijo.

Expresó que entre las personas involucradas en el caso destacan: Mauro Vásquez Ramírez, así como Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, cinco órdenes ejecutadas de las 13 libradas por el juez de control en materia penal de Huajuapan de León.

Sostuvo que aunque ya existen algunas personas detenidas, se corre el riesgo de que salgan libres en los siguientes meses, ya que aparentemente se están viendo favorecidos por la justicia, y en ese tenor, los familiares de Bety Cariño han tenido que amparase contra el juez que lleva el caso, debido a que no ha querido procesar a los presuntos implicados.

“Nosotros seguimos insistiendo en el tema de justicia, y seguimos en la demanda que cumple ya siete años, y es que hasta esta fecha no hay justicia, ya que ni si quiera están la mitad de las personas involucradas en los hechos”.

Bety Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola fueron emboscados el 27 de abril del 2010 cuando se dirijan a San Juan Copala a entregar ayuda a los niños y mujeres.

Noticias relacionadas

Noticias recientes