martes, agosto 9, 2022

Fortalecerán economía local con Festival de la Jiotilla y Xoconostle

Destacadas

  • Habrá muestra gastronómica y eventos deportivos en La trinidad Huaxtepec.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 22 de agosto.- Con el fin de impulsar la actividad económica y fortalecer la identidad cultural de las comunidades mixtecas, el próximo sábado 2 de septiembre, se llevará a cabo una serie de eventos en la comunidad de La Trinidad Huaxtepec, municipio de Santiago Chazumba, en el marco del festival de la Jiotilla y el Xoconoxtle.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), promueven el festival biocultural para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer la cultura, tradiciones y riquezas naturales de la región.

La trinidad Huaxtepec, realizará la exhibición de los frutos de las cactáceas, característicos de la zona semiárida, así también  mostrará su gastronomía, música de bandas de viento, carrera ciclista de montaña, ruta ciclista de convivencia, coctelería con frutos nativos, basquetbol, baños de temazcal, danza, entre otras actividades que se podrán disfrutar en la comunidad.

Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 104 de Huajuapan, informó que actualmente las autoridades del gobierno estatal trabajan en la promoción del potencial productivo.

“Tenemos un potencial que está ahí y es necesario desarrollarlo, la pitaya, jiotilla y xonocostle, son frutos de temporada con un valor importante, al igual que el nanche, un fruto con alta demanda entre la comunidad”, citó.

Explicó que el objetivo es impulsar los potenciales y riquezas de la Mixteca entre los tres órdenes de gobierno, trabajando con las comunidades para seguir promoviéndolas y que los productores mejoren sus niveles de vida coadyuvando a la economía.

Juan José Lujan Sierra, coordinador de la Sepada en el distrito, consideró fundamental la participación de todos en los festivales biculturales para así incentivar el turismo y dar a conocer a todo el mundo lo que hay en la región y en la entidad.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) en San Pedro Silacayoapam, agregó que durante torneo de basquetbol en el marco del próximo festival reconocerán a personas adultas que impulsaron dicho deporte en Huaxtepec.

Subrayó que además de la carrera ciclista de montaña, la ruta de convivencia recorrerá las principales localidades productoras de jiotilla y los visitantes podrán degustar la gastronomía local.

“La gastronomía de La Trinidad Huaxtepec es única, como el mole de chivo y las tradicionales tetelas, seguiremos contribuyendo y fortaleciendo los corredores bioculturales que las tres instancias están impulsando”, indicó.

Apuntó que durante el festival biocultural también estará presente Fernando Cortez Sánchez, especialista en mixología y coctelería, quien usando frutos originarios como la pitaya, nanche rojo, pitahaya, la jiotilla y el xoconostle, prepara bebidas naturales que deleitan hasta el paladar más exigente.

A pesar de no ser oriundo de la región, Cortez Sánchez, tuvo un gran éxito como migrante al trabajar en los Estados Unidos preparando sus bebidas con frutas exportadas de la Mixteca, proyecto que buscará impulsar y dar un valor agregado a las riquezas frutales de la zona.

Noticias relacionadas

Noticias recientes