Habrá un nuevo basurero

Por Óscar Rodríguez 

Oaxaca, Oax., a 29 de agosto de 2017.- El gobernador Alejandro Murat declaró que se cuenta con los recursos suficientes para abrir un basurero alterno y poner solución al problema de la basura en la zona metropolitana, donde hay más de dos mil toneladas de basura dispersadas. Desde hace tres semanas el tiradero se encuentra tomado por un grupo de colonos que exigen solución a diversas demandas.

Este lunes se abrió una tregua de dos días para permitir el acceso a los camiones recolectores, sin embargo, el conflicto persiste. El problema más grande para las autoridades estatales es la reubicación de las familias que llegaron a vivir a la zona aledaña del basurero, quienes son militantes del Frente Popular 14 de Junio, y que fueron desplazadas por los vecinos de las colonias de la zona.

El secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, afirmó que ya se cuenta con el terreno para empezar la construcción del nuevo relleno sanitario para la capital oaxaqueña, el cual será una fuente de biogás.

Detalló que se está trabajando con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para que se autorice un crédito de 450 millones de pesos y comenzar con la construcción. Afirmó que el plan está dentro de los proyectos estratégicos del gobierno estatal, pues el basurero actual tiene una vida útil menor a los 18 meses y es necesaria una nueva zona para la ubicación de desechos.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presidido por José Antonio Hernández Fraguas, instaló 17 centros de acopio de basura inorgánica que evitarán más acumulación de basura, que permitirá fomentar la cultura de reciclaje. También se instruyó a personal del ayuntamiento a realizar la recolección de desechos orgánicos en colonias de la capital.

La basura inorgánica podrá ser entregada en los 17 centros de acopio, posteriormente se entregarán a una empresa que se encargará del tratamiento de esta clase de desechos.

Marco Antonio Lavariega García, uno de los encargados de este centro de acopio, detalló que en ellos se recibirá únicamente basura reciclable, que son botellas de PET, plástico, vidrio, cartón y papel. “Esto se va a una empresa donde le van a dar tratamiento y el debido procedimiento que debe llevar este tipo de material para poder se reutilizable”, indicó.

SE SUMA PINTOR FRANCISCO TOLEDO

El pintor juchiteco Francisco Toledo, se sumó al programa emergente para atender el problema de la basura, anunciado por organizaciones ambientalistas y la administración municipal, orientado a separar residuos orgánicos y materiales reciclables.

Mediante un video, el artista y activista informó a la población que del 28 al 30 de agosto, la administración municipal recogerá los desechos orgánicos y a partir del pasado lunes se instalaron 17 centros de acopio de materiales reciclables en toda la ciudad, con el fin los desechos sean utilizados como composta y reutilizados.

Señaló que es necesario crear una cultura de clasificación y tratamiento de la basura, al tiempo de recordar el intento de su organización con comerciantes de la Central de Abasto, de atender el problema de la basura y aprovecharla como composta.

“Hace como 15 o 20 años, a través del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), se intentó hacer este trabajo pero no se concretó el tema, hoy es momento de volver a emprenderlo”, detalló mientras mostraba cómo realizar la separación de basura.

Francisco Toledo apuntó que es necesario que la ciudadanía, desde sus hogares, organice su basura en orgánica y materiales reciclables, para que el camión recolector se la lleve sin problema. Convocó a las autoridades a comprometerse para dar solución a esta problemática que amenaza la salud de la población.

El artista recordó los tiempos en los que se iba al mercado y en una canasta cabía todo “el mandado”, pero ahora todos recurren al uso del plástico. Por ello, pidió a la ciudadanía a consumir el menor número de plástico. “Todos juntos tenemos que resolverlo, comprometámonos a dejar la ciudad limpia”, concluyó.