domingo, agosto 14, 2022

Hartazgo por bloqueos de la S-22

Destacadas

* Este viernes los docentes volvieron a cerrar calles en la capital.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este viernes continuó la jornada de movilizaciones por parte de profesores adheridos a la Sección 22 de la CNTE, quienes durante seis horas cerraron vialidades para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con autoridades estatales. Sin embargo, la protesta causó roces con ciudadanos que enfrentaron a los manifestantes por las afectaciones a terceros.

Los docentes se apoderaron de al menos cuatro camionetas de reparto de empresas privadas, así como de tres autobuses del transporte público que utilizaron para cerrar las vialidades.

En medio de la manifestación, una mujer identificada como Hilda Toledo, de una asociación protectora de animales, se vio obligada a descender de su camioneta y encaró a los docentes para reclamarles por sus acciones, al tiempo que les pidió despejar las calles para que pudiera cruzar porque transportaba a un perrito que requerían cirugía. La desesperación de la mujer hizo que bofeteara a uno los manifestantes, lo que causó que patearan la camioneta en la que viajaba.

Los puntos de bloqueo se ubicaron en el entronque entre la carretera Panamericana, el bulevar José Vasconcelos, la calzada héroes de Chapultepec y la avenida Héroico Colegio Militar.

Por su parte, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López afirmó que están en espera de ser convocados a reinstalar la mesa de diálogo, evidenciando que hay varios puntos a tratar, como el tema de la devolución de las 150 escuelas que están bajo control de la Sección 59 del SNTE y el SITEM.

Además, denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a contratar una plantilla de 75 profesores que hacen falta para cubrir diversas plazas vacantes, dando preferencia a los profesores que fueron evaluados y resultaron idóneos.

También exigió una solución al problema que se tiene en el nivel de educación preescolar, donde –asegura– hay un déficit de maestros para laborar en Cendis y preescolares, ante la jubilación del personal sindicalizado.

En tanto, por quinto día consecutivo fue tomada la caseta de cobro de peaje de San Pablo Huitzo.

NOTA 1-2 cortesía

CONTINÚAN SIN TOMA DE NOTA

Por otra parte, se reveló que el gobierno de Oaxaca gastó hasta 60 millones de pesos para pagar el salario a los integrantes del Comité Ejecutivo la Sección 22 del CNTE, luego de que el SNTE se niega a reconocer la toma de nota del gremio porque rechaza el número de integrantes que tiene la sección sindical disidente en la entidad.

Sin embargo, ante la falta de una toma de nota de la Sección 22 de la CNTE, por parte del SNTE, genera que los acuerdos sostenidos con el gobierno estatal carezcan de validez legal y jurídica.

Según el líder de la CNTE, Eloy Hernández, la SNTE a partir de la transformación del IEEPO y la promulgación de la reforma educativa, dejó aportar sus cuotas a la Sección 22 y se negó a cubrir los salarios de los dirigentes en Oaxaca. Incluso ante esta laguna, el salario de los líderes eran cubiertos por el IEEPO.

Actualmente, el Comité Ejecutivo Seccional de la SNTE tiene 161 integrantes y su pago quincenal es de 5 millones de pesos.

En la mesa de diálogo, Eloy Hernández reconoció haber pedido un préstamo al gobierno de Oaxaca por 161 millones de pesos para cubrir el salario de sus dirigentes, al menos por un lapso de seis meses, con el compromiso de que una vez alcanzada la toma de nota se devolvería a las finanzas estatales el dinero prestado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes