miércoles, agosto 17, 2022

Hoy a clases

Destacadas

* S-22 prevé 150 ‘focos rojos’ por recuperación de escuelas

Por Óscar Rodríguez y Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este lunes 21 de agosto iniciará el ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de educación básica de Oaxaca, a donde acuden 1.3 millones de alumnos. La Sección 22 de la CNTE alertó por posibles conatos de violencia en los planteles que están en poder de la Sección 59 del SNTE y del SITEM, principalmente en la región de la Costa.

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) anunció que el acto oficial para el retorno a las aulas se realizaría este lunes en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, en Santa María El Tule, y estaría encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además del director general del Instituto, Germán Cervantes Ayala.

En tanto, el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, explicó que para iniciar el ciclo escolar realizarán un acto representativo en la zona oriente de la capital, atajando que se reservan el derecho de movilizarse para intentar boicotear el evento anunciado por el IEEPO.

Hernández López afirmó que la CNTE en Oaxaca se encuentra en un proceso de “agitación”, ya que ha fallado la política de diálogo que ha operado el gobierno estatal a través del IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que sus demandas consisten en la toma de nota de su nueva dirigencia, ya que hay una dilación de más de siete meses y no se ha podido entregar. Además piden que se restablezca la bilateralidad en el IEEPO; que se pague a 651 maestros, a quienes se adeudan sueldos desde hace dos años con siete meses.

Asimismo detalló que existen más de 7 mil 500 incidencias de maestros de base a los que no se les ha cumplido el pago de licencia por estado de gravidez, interinatos o ascensos.

PREVÉN 150 ‘FOCOS ROJOS’

Este domingo, la abogada de la Sección 22 de la CNTE, Edith Santibáñez Bohórquez alertó por posibles conatos de violencia en escuelas en poder de la Sección 59 y el SITEM, principalmente en la región de la Costa.

Indicó que el magisterio del Sector 03 en Putla Villa de Guerrero, denunció a integrantes del Movimiento Antorcha Campesina por querer desestabilizar la región. Narró que el 22 de enero de 2016, autoridades de Nuevo Tenochtitlán, Putla Villa de Guerrero, solicitaron la salida de los profesores de la Escuela Primaria “Amado Nervo”, sin tomar en cuenta a la asociación de padres de familia.

Argumentó que dicha situación generó un conflicto, por lo que este lunes acudirán a recuperar la institución que está en manos de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló que para evitar un enfrentamiento, solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que acudan a presenciar la recuperación del plantel.

Explicó que el 2 de febrero de 2016, los padres de familia y la mesa directiva de la misma, mediante un escrito se dirigieron a la supervisión escolar 097, en donde manifestaron su desacuerdo con las autoridades por haber tomado acciones en contra de los maestros de la Sección 22.

“De manera pública hacemos responsables de la integridad física y moral de los maestros y ciudadanos movilizados, a este grupo de nefastos desestabilizadores encabezados por Maximiliano Pérez España, Mario Casildo García, Héctor Santiago García, orquestados por Misael Picaso.

También hacemos responsables a las autoridades municipales por negarles el derecho inalienable a la educación a los niños, por la obstrucción del acceso a la comunidad y por realizar actos que vulneran los derechos humanos de los padres de familia de los niños y los maestros”, expuso.

Ante esta situación, afirmó que suman 150 escuelas consideradas como “focos rojos” por la recuperación de los inmuebles, de los cuales no se dieron más detalles.

CONFÍAN EN UN REGRESO A CLASES PACÍFICO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, advirtió que se espera que el ciclo escolar arranque en la totalidad de las escuelas de forma pacífica y sin incidentes.

El funcionario rechazó que se advierta de “focos rojos”, sin embargo –recalcó– se estará alerta para atender cualquier situación irregular que se pueda suscitar, a fin de que nada y nadie frene el arranque del nuevo año escolar, mismo que se buscará se rija en base a las normas y disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, respetando la reforma educativa federal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes