martes, agosto 16, 2022

Alerta sísmica, inactiva por deuda que dejó Cué

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 29 de agosto de 2017.- El Sistema de Alertamiento Sísmico en Oaxaca se encuentra inactivo, derivado de la deuda de 22 millones de pesos que dejó la administración de Gabino Cué con la empresa responsable de su operación.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Amando Bohórquez Reyes, informó que el gobernador Alejandro Murat entabló una negociación con los responsables de la empresa para cubrir la operación del sistema este año, mediante un pago de 4 millones de pesos para reactivar la alerta sísmica.

Detalló que dos antenas no funcionan, una de ellas ubicada en la calzada de la República, y otra en la avenida Universidad, y se está buscando cambiar el dispositivo para que vuelvan a operar.

El funcionario afirmó que para cubrir el resto de los gastos de operación de la alerta sísmica se ha sostenido un encuentro con la Secretaría de Gobernación (Segob), para que sea la Federación la que absorba los gastos, junto con el resto de los gobiernos estatales que se benefician con su operación, como lo es la propia Ciudad de México, Puebla y Michoacán.

Indicó que la deuda de 22 millones de pesos que dejó el exgobernador Gabino Cué fue con la empresa Sistema de Alertamientos Sísmicos de Mexico (SIRES), y se ha ido pagando en base al tope presupuestal estatal. Además se está investigado en dónde quedaron los recursos faltantes, porque los fondos fueron presupuestados por el Congreso federal pero no se aplicaron, “y ello habla de una falta de mantenimiento de más de 6 años”, dijo.

Bohórquez Reyes, adelantó que por la falta de mantenimiento en la operación del Sistema de Alertamiento Sísmico se inició un proceso de investigación por el manejo indebido de los recursos contra exfuncionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana durante el régimen del exgobernador Gabino Cué.

Noticias relacionadas

Noticias recientes