sábado, agosto 13, 2022

Inicia DDHPO investigación por muerte de hombre en cárcel de Tezoatlán

Destacadas

  • Caso ocurrido en Camotlán, se dictaminará en próximos días.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, informó que por la muerte de Salvador Rivera Juárez de 28 años de edad, ocurrida en la cárcel municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, esa instancia inicio una investigación para conocer si existieron violaciones a los derechos humanos, y deslindar responsabilidades.

Indicó que el expediente de queja de oficio, se inició en la Defensoría de Huajuapan 5807/2017, tras darse a conocer el hecho a través de los medios de comunicación.

Mencionó que la Defensoría, solicitará el informe correspondiente al Ayuntamiento de Tezoatlán, para conocer las causas de la detención de la víctima, y en su momento determinar si existió violación a los derechos humanos.

“Aquí por una parte el Ministerio Público, la Fiscalía investigará si en ese evento se puede considerar si existió un delito por acción u omisión, la DDHPO, nos corresponde la investigación si existió una violación de derechos humanos, toda autoridad cuando detiene a una persona por cualquier circunstancia por una falta administrativa o en cumplimiento de un mandato judicial o en caso de flagrancia, debe salvaguardar la integridad y seguridad personal de toda persona que es detenida, ya serán los jueces o autoridad respectiva quien determinará si son responsables, pero en tanto se hace un aseguramiento deben salvaguardar la integridad personal”, explicó.

Rodríguez Ramos, manifestó que se investigará si el Ayuntamiento hizo lo necesario para evitar la muerte o el suicidio de Rivera Juárez.

Dijo que posterior a las investigaciones, y una vez se tengan los elementos necesarios, se emitirá una determinación sobre la responsabilidad o no de la autoridad municipal de Tezoatlán.

Por su parte el Visitador General de la Defensoría, mencionó que en caso similar ocurrido el 21 de junio de 2015, en la cárcel de Santa María Camotlán, donde perdió la vida Luis Enrique Palma Guzmán, esa instancia emitirá una sentencia en los próximos días.

“Así es, nosotros tenemos diversos expedientes donde en separos municipales se han privado de la vida a diversas personas, en la Sierra Norte, en el Istmo, y en el caso de Camotlán, ya estamos próximos a emitir la resolución, ya tenemos elementos y ya muy pronto podríamos compartir el sentido de esa resolución”, enfatizó.

Rodríguez Ramos, aseguró que la Defensoría, seguirá velando por la protección de los derechos humanos de las personas, a fin de evitar continúen ocurriendo hechos en cárceles municipales de la entidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes